EXAMEN DE ABDOMEN Y MANIOBRAS DE LEOPOLD

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

EXAMEN DE ABDOMEN Y MANIOBRAS DE LEOPOLD
El examen de abdomen comprende los cuatro tiempos de todo examen físico, a lo que se agrega el examen anal y el tacto rectal; destinada a examinar la ampolla rectal y el peritoneo pélvico. Durante el examen abdominal, se practica además el examen del hígado baso y riñones.
Para realizar un buen examen, se requieren condiciones que lo favorezcan. Elenfermo debe estar en decúbito dorsal con una almohada plana o sin almohada, relajado y con sus extremidades inferiores extendidas y las superiores a los lados del cuerpo: Su abdomen completamente descubierto. El médico sentado o de pie a la derecha y perpendicularmente al enfermo (salvo que sea surdo) y a una altura conveniente que evite posiciones forzadas. Debe haber luz apropiada iluminando lapared abdominal, la temperatura de la habitación debe ser grata y el médico tener sus manos temperadas.
En ocasiones el examen abdominal debe complementarse con el enfermo en posición de pie (ejemplo: Para investigar hernias) o en posiciones especiales.
DIVISIÓN TOPOGRÁFICA DEL ABDOMEN
Exteriormente el abdomen se divide en 9 regiones anteriores determinadas por 2 líneas verticales y 2horizontales. Las líneas verticales ascendentes parten del extremo de las ramas horizontales del pubis hasta alcanzar los extremos anteriores de las decimas costillas. Determinadas 9 regiones o zonas; Tres superiores: las laterales o hipocondrios derecho e izquierdo; respectivamente y una medio o central, el epigastrio; 3 regiones medias: las laterales, flancos derecho e izquierdo, respectivamente y unacentral, la región umbilical o mesogastrio y finalmente, 3 inferiores: las laterales o fosas iliacas derecha e izquierda respectivamente, y una central el hipogastrio.
En las nomenclaturas anglosajonas se divide la pared anterior del abdomen en 4 cuadrantes: superior derecho e izquierdo determinadas por 2 líneas, vertical y horizontal, que se cruzan a nivel del ombligo.
La pared posterior delabdomen se divide mediante una línea vertical media, que une las apófisis espinosas vertebrales, y dos verticales laterales, que van del tercio posterior de la cresta iliaca correspondiente a las 12 costillas. Las regiones adyacentes a la línea media, se denominan lumbares internas(o renales) y las más extensas, lumbares externas (o lumboabdominales), que se confunden con los flancos respectivos.INSPECCIÓN
Debe ser el primer tiempo del examen. Durante ella el médico debe fijar su atención sobre los siguientes hechos:
Configuración del abdomen
Movilidad respiratoria
Caracteres de la pared abdominal
CONFIGURACIÓN DEL ABDOMEN.
El abdomen es simétrico y hay una proporción entre volumen abdominal y la constitución y estado nutritivo del enfermo. A veces, individuos muy enflaquecidosmuestran un vientre que, para su condición, se puede considerar prominente, lo que revela una condición patológica.
El perfil abdominal normal y la simetría pueden perderse por cicatrices de intervenciones quirúrgicas; o bien, por aumento o disminución de su volumen.
El abdomen puede estar globalmente aumentado (abdomen globuloso o prominente) o globalmente disminuido de volumen (abdomenexcavado); o haber un aumento de volumen localizado. El aumento generalizado de volumen puede deberse a aumento del tejido graso subcutáneo (obesidad), aumento en la cantidad de gas intraabdominal (meteorismo) presencia de liquido en la cavidad peritoneal (ascitis) o presencia de una masa intraabdominal (tumor) de gran tamaño.
La obesidad determina un abdomen globuloso con disminución de la tonicidad ypotencia de los rectos anteriores. Cuando a esto se suma la de los oblicuos y transversos, el vientre cede hacia adelante y hacia los lados (vientre de batracio). En un grado más avanzado, el epigastrio se ve más bien deprimido, siendo muy prominente en la zona subumbilical (abdomen en alforja); y finalmente, en grados muy avanzados de obesidad, la pared abdominal alta, engrosada por abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maniobras de Leopold
  • Maniobras de leopold
  • Maniobras De Leopold
  • maniobras de leopold
  • Maniobra de Leopold
  • Maniobras leopold
  • MANIOBRAS DE LEOPOLD
  • Maniobras de Leopold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS