Examen De Altura

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
men d alturaEXAMEN DE ALTURA GEOGRAFICA
A diario nuestras empresas envían a sus trabajadores para la evaluación de altura geográfica exigida en forma obligatoria al ingreso del trabajador a faenas sobre 3.600 mts de altura. Normalmente éste examen contempla medición de diversos parámetros fisiológicos como Presión arterial, pulso, Índice de masa Corporal (peso x talla x talla), entre otrosademás del examen médico general. Este examen permite detectar una enorme cantidad de probables patologías las que son advertidas a los trabajadores y con ello se logra evitar complicaciones en el desempeño laboral.
Algunas localidades de Chile están ubicadas a gran altura, donde la cantidad de oxígeno es menor que a nivel del mar. El cuerpo humano es capaz de adecuarse a estas condiciones; sinembargo, algunas patologías impiden una oxigenación adecuada, sobre todo si es necesario establecerse en lugares geográficamente altos.
Con el examen de altura se pesquisa a quienes, dado una falencia cardiovascular o respiratoria, no tienen margen seguro de oxigenación para estar a esas altitudes sin un suplemento extra de oxígeno, por lo que es riesgoso para su salud realizar actividades por sobrelos tres mil metros de altura, aproximadamente.
“Este test consiste en medir cuál será el nivel de presión y saturación de oxígeno que tendrá un paciente, particularmente, en un vuelo comercial estándar, dado que la altura de cabina en un vuelo presurizado es del orden de tres mil metros sobre el nivel del mar. También sirve para aparentar la actividad metabólica de una persona a esas altitudes.La prueba se realiza simulando la presión ambiental de oxígeno mediante una máscara de Venturi al 40%, alimentada con nitrógeno, lo que genera un porcentaje de oxígeno de 16%, inferior al 21% correspondiente al aire normal. Esto origina una presión de oxígeno similar a la de una altitud de tres mil metros. Manteniendo esas condiciones, se hace una medición basal no invasiva de saturación de oxígenoen la sangre del paciente y un registro de electrocardiograma en reposo. Luego -y siempre con la misma cantidad de oxígeno- se miden los mismos datos con la persona caminando a tres km/hr. En una “correa sin fin”, lo cual equivale a una caminata a paso tranquilo. Así se mide cómo reaccionará en lugares demasiado altos.
Esta evaluación sirve para requisitos laborales, para quienes realicen viajescomerciales y también puede simular la tolerancia esperada para permanecer en algunos centros turísticos altos.
Tienen más necesidad de hacérselo los pacientes con enfermedad pulmonar crónica (como EPOC), insuficiencias cardiaca y respiratoria en general, y quienes tienen secuelas crónicas cardiorrespiratorias. Además, corren mayor riesgo las personas que tienen anemia, antecedentes deepilepsia, mareos y alteraciones del equilibrio.
El examen no dura más de 15 minutos y se entrega en menos de una hora. Sus requisitos son el consentimiento informado de la prueba “y saber que sólo se puede testear la actividad hasta esa altitud, o sea hasta unos tres mil metros. Pruebas a mayores alturas, necesarias para obtener pases para trabajar a más de cuatro mil metros, como en la mina deCollahuasi, requieren un examen en una cámara hipobárica (de baja presión).
Quienes vayan a trabajar a gran altura, deben realizarse esta evaluación para detectar probables patologías y evitar complicaciones posteriores, tanto para la salud del paciente, como para su desempeño laboral. Asimismo, pueden requerirse otros estudios, como la historia clínica, un examen físico y los análisis complementarios quede eso surjan, tales como ecocardiograma, radiografías de tórax, espirometrías y estudio de gases en la sangre, entre otros.

EXAMEN DE ALTURA FISICA
Es frecuente tener que disponer operarios en faenas de altura física, es decir tener trabajadores a 6, 10 metros del suelo ya sea reparando torres de alta tensión, andamios en faenas de soldadura, pintura etc. cada una de éstas tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es La Altura
  • Alturas
  • Altura
  • Altura
  • la altura
  • ALTURAS
  • altura
  • Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS