examen de antropologia

Páginas: 30 (7399 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

MONOGRAFIA ETNOGRAFICA SOBRE SALTILLO

KARLA DANIELA BRIONES SOLIS
1’B
SALTILLO, COAHUILA 1/DICIEMBRE/2014




INTRODUCCION:
. En el siguiente trabajo les presentare algunos temas sobre salientes de nuestra ciudad de Saltillo, Coahuila. Y de los cuales hablar sobre leyendas más populares de nuestra ciudad hermosa, yque han marcado nuestra misma y estas leyendas ya son antiguas sus propias tradiciones más representativas y elementos folclóricos que más se Vivian en saltillo y un poco de su historia.
Así mismo les hablare sobre algunas tradiciones de Saltillo, vestimentas gastronomía típica de la región, de su folklor, sus calles sus comercios, sus iglesias, sus teatros, etc.
Saltillo es la capital delestado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza al norte de México en la región sureste del mismo estado, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos y a 846 km de la ciudad de México.
También se narrara las visitas que hicimos en los lugares culturales más visitados de saltillo donde quedaron plasmados recuerdos, antecedentes de saltillo y personajes que fueron importantes ennuestra ciudad de saltillo.



LEYENDAS DE SALTILLO
Primero que nada nos preguntamos “que es una leyenda”

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud, es decirreales
EL CALLEJON DEL TRUCO O DEL MIEDO
Seguramente has pasado por él muchas veces, pues desde hoy en adelante estarás atento puesto que esta leyenda se desarrolla en nuestra ciudad, en el callejón que se encuentra al lado de la Catedral de Saltillo. Todo sucedió hace poco más de 100 años, un individuo de origen francés y de oficio pastelero, se estacionaba ahí para vender su mercancía. A la horade las ánimas exactamente llegaba con los menesteres de su puesto: un brasero, una mesita de madera rústicamente; una canasta de palma “petateada”, llena de pasteles de varias clases, pero todos eran horneados por el mismo procedimiento y servirlos calientes; un arpillera con carbón vegetal; una tinaja de barro que servía de horno ambulante y que se colocaba sobre el brasero, y un velón dehojalata, sobre un pie de lo mismo, con depósito de sebo y su mecha de borra de algodón. Muy buenas ventas hacía el pastelero, y llegó a hacerse tan popular su mercancía, que hasta de los lugares más apartados de la ciudad, venían a comprar los exquisitos pasteles. Cada día el pastelero llamaba a sus clientes gritando “Pasen marchantes; aquí hay ricos pasteles y trucos a cinco por un real”. Los trucosconsistían en una especie de tubos de harina con alguna preparación especial, que al ponerse al fuego, se rellenaban por sí solos de una pasta melosa con sabor a frutas. Con el tiempo el pastelero juntó muy buen dinero y se mudó a la capital de México en donde perdió todo en la llamada “Guerra de los Pasteles” en 1838, queriendo recuperar su dinero anunció su regreso a nuestra ciudad, pero nuncallegó y nadie lo volvió a ver, desde entonces cuentan que se puede ver a las 12 de la noche vendiendo pasteles en el callejón del truco en donde intenta a toda costa volver a ser rico, bueno eso es lo que cuentan nuestros abuelos.


LA LEYENDA DEL CONSUELO DE LOS MUERTOS
Esta leyenda trata de una joven, hija de nobles que una noche se fue con otras dos amigas a dormir a casa de una de ellas. Estajoven vivía en un cortijo enorme, casi como un palacio. Esa noche se supone que iban a estar con su abuela, pero ésta (que estaba muy enferma) tuvo que marcharse al hospital dejando a las tres muchachas solas en el cortijo. Aquella no fue una noche nada agradable, además de lo de su abuela, estaban en pleno mes de julio y una gran tormenta de verano caía sobre su comarca. Asustadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de antropología
  • Examen Antropología
  • Cuestionario Examen Antropologia
  • preguntas examen antropología
  • Antropologia del parentesco (primer examen)
  • EXAMEN EXTRAORDINARIO ANTROPOLOGIA
  • Contenidos examen antropología sociocultural ii
  • Examen: antropología de la pobreza: oscar lewis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS