Examen De Comunion

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
10 respuestas sobre la Primera Comunión
Una celebración cristiana en la que participan los niños
Si tus hijos están en edad de recibir la Primera Comunión y te surgen dudas en torno a ello, te solucionamos todas las preguntas y cuestiones en torno a ello. Se trata de una celebración cristiana en la que participan niños y niñas de entre 7 y 12 años después de haber recibido la preparación alsacramento en el curso denominado catequesis durante dos años. Para poder tomar la comunión el niño ha de estar bautizado.
1. ¿Qué es la Primera Comunión?
Es un rito católico que celebra la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía: recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. La primera comunión tiene lugar generalmente a partir de los 7 años, sin embargo, se puede recibircon cualquier edad siempre que el fiel esté bautizado. Forma parte de los tres sacramentos llamados de la “iniciación cristiana ”(bautismo, eucaristía y confirmación)
2. ¿Qué se necesita para recibir la Primera Comunión?
- El niño tiene que estar bautizado
- Ha de prepararse para este sacramento acudiendo a un curso llamado catequesis, en el que le enseñarán los principales preceptos de laIglesia Católica
- Antes de recibir el Cuerpo de Cristo, el niño tiene que confesar sus pecados ante un sacerdote)
3. ¿Con qué edad se puede recibir la Primera Comunión?
En España se suele recibir a los 9 años. La Iglesia Católica recomienda que los niños la reciban cuando tengan un conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón (normalmente a los 7 años). Además deben recibir unapreparación cuidadosa, (la cual viene a durar 2 años) de manera que entiendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción.
4. ¿Qué requisitos se necesitan para recibir la Primeras Comunión?
Primeramente es necesario estar bautizado. De no ser así se incluirá, en diálogo con el párroco, un plan especial de formación que le ayude a comprendertambién este sacramento y todo lo que implica. Haber recibido la instrucción religiosa suficiente que capacite al niño para comprender el significado de la Eucaristía en su vida personal y comunitaria.
5. ¿Para qué sirve la Primera Comunión?
Comulgar por primera vez supone integrar al niño en la vida cristiana adulta. Coincide con un cambio de etapa en su proceso de maduración humana. El niño ya vasiendo consciente de sí mismo y empieza a desarrollar un cierto sentido crítico. Aún necesita de la presencia continua de los padres, pero ya es capaz de ir tomando algunas decisiones por sí mismo. Hasta ahora los padres han podido traer a su hijo a la Iglesia sin que él comprenda muy bien lo que significa la Eucaristía. La Primera Comunión le prepara para participar ¡activamente! en ella,celebrándola todos los domingos e integrándose en algún grupo o movimiento parroquial que le ayude a vivir la fe con alegría e ilusión.

6. ¿Cuál es el origen de la Primera Comunión?
La Eucaristía tiene su origen en la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos. En la misma, Jesús pronunció una oración de acción de gracias, partió el pan, y lo dió a comer a sus discípulos junto con el vino,diciendo que ese pan era su propio cuerpo, y el vino su propia sangre. Y les encargó que cada vez que repitieran este gesto lo hicieran en memoria de El, porque El se hace presente en el Pan y el Vino así consagrados. Hasta el siglo IV, aproximadamente, la Eucaristía se recibía por primera vez cuando el adulto era bautizado. Luego, por diversos motivos se fue distanciando un sacramento del otro.Actualmente se pretende que forme parte de todo el proceso de iniciación a la fe cristiana y sea una ocasión para que la familia, principal agente educador del niño, revise y actualice su compromiso cristiano.
7. ¿Está realmente presente Cristo en el pan y en el vino?
La comunidad cristiana siempre ha afirmado, basándose en las palabras de Jesús en la Ultima Cena, que el pan consagrado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera comunión (examen)
  • Examen De Primera Comunion
  • Examen De Primera Comunion
  • Examen primera comunión
  • Primera Comunión (Examen)
  • Examen 1Ra Comunion
  • primera comuniòn (examen)
  • comunión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS