examen de conciencia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
FORMATO DE EXAMEN DE CONCIENCIA
I. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia Dios: 
¿Creo verdaderamente en Dios o confío más en brujerías, amuletos, supersticiones, horóscopos o “energías”? 
¿Amo a Dios sobre todas las cosas o amo más a las cosas materiales? 
¿Voy a Misa los domingos y trato de descansar ese día para dedicarlo a Dios? 
¿Me confieso y comulgo frecuentemente? ¿Hago oración, entendida como un diálogo íntimo con Dios? 
¿He usado el nombre de Dios sin respeto? ¿Pido ayuda a la Virgen y al Espíritu Santo? ¿Defiendo a la Iglesia y a sus representantes?
II. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia los demás: 
¿Trato bien a mi familia? 
¿Busco hacerlos felices o que se haga lo que yo digo? 
¿Los respeto o los maltrato? 
¿Trato bien a losdemás? 
¿Soy justo con todos? 
¿Ayudo a los necesitados? 
¿He matado, robado o mentido? 
¿He hecho daño a alguien? 
¿Acostumbro hablar mal o pensar mal de los demás?
III. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia mí mismo: 
¿Lucho por ser mejor cada día? 
¿He controlado mi carácter? 
¿He respetado mi cuerpo y el de los demás? ¿He alejado de mi mente los malos pensamientos? 
¿He sidofiel en mi matrimonio?
¿Siento envidia de los demás, por lo que son o lo que tienen?
LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
Evangelio según Mateo, capítulo 13
1 Ese día Jesús salió de casa y fue a sentarse a orillas del lago. 2 Pero la gente vino a él en tal cantidad, que subió a una barca y se sentó en ella, mientras toda la gente se quedó en la orilla. 3 Jesús les habló de muchas cosas, usandocomparaciones o parábolas. Les decía: «El sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino: vinieron las aves y se los comieron. 5 Otros cayeron en terreno pedregoso, con muy poca tierra, y brotaron en seguida, pues no había profundidad. 6 Pero apenas salió el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. 7 Otros cayeron en medio de cardos: éstos crecieron ylos ahogaron. 8 Otros granos, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos el ciento, otros el sesenta y otros el treinta por uno. 9 El que tenga oídos, que escuche.» 10 Cuando uno oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el Maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ahí tienen lo que cayó a lo largo del camino. 20 La semilla que cayó en terreno pedregoso,es aquel que oye la Palabra y en seguida la recibe con alegría. 21 En él, sin embargo, no hay raíces, y no dura más que una temporada. Apenas sobreviene alguna contrariedad o persecución por causa de la Palabra, inmediatamente se viene abajo. 22 La semilla que cayó entre cardos, es aquel que oye la Palabra, pero luego las preocupaciones de esta vida y los encantos de las riquezas ahogan estapalabra, y al final no produce fruto. 23 La semilla que cayó en tierra buena, es aquel que oye la Palabra y la comprende. Este ciertamente dará fruto y producirá cien, sesenta o treinta veces más.»
PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES
Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cincoinsensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron alas prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El examen de conciencia
  • Examen de conciencia
  • Examen de Conciencia
  • Examen De Conciencia
  • Examen de conciencia
  • Examen de conciencia
  • Examen de conciencia
  • exámen de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS