Examen De Conducta Organizacional

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Examen Take Home

Preguntas y Contestaciones:

1. De acuerdo con las teorías estudiada, identifique y explique Cuales son algunos factores que pueden estar causando que los empleados se ausenten del trabajo?

Según este caso, hay empleados violando reglas de seguridad que pueden estar causando daños y perdidas; también hay empleados dañando el ambiente laboral, hostigando a otros ytrayendo una conducta al trabajo influenciada por problemas externos. El problema de ausentismo entonces es obvio.

El problema de uso de sustancias controladas, definitivamente es también, una de  de las causantes de accidentes, mala conducta e influencia negativa en el comportamiento del resto de la organización.

Nicholson, Brown y Chadwick-Jones, analizaron y calificaron la ausencia laboral comoun acto individual y voluntario en el que se llevan a cabo actividades alternas, o como un método de resistencia ante la inflexibilidad del sistema en el que se trabaja en la organización. Siendo poca la comunicación entre la gerencia y los empleados y pocos los programas de motivación, debe aceptarse cierta responsabilidad,  por parte de la gerencia, ante la problemática. 

¿Cuales son algunasde las técnicas que Pancho puede usar para manejar el problema del ausentismo y de drogas?
* En el caso de las sustancias controladas, se debe crear una política donde se envíe a los empleados, que están en este tipo de práctica, a un programa de rehabilitación.
* Se debe implementar un programa de “Empresa Libre de Drogas” con la intención de prevenir esta situación en el futuro.
* Sedebe fomentar un buen ambiente laboral donde se le otorgue al empleado la posibilidad de poder crear un balance en todos los aspectos de su vida como: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo (sin exceder este último), fomentar una buena atmósfera laboral, crear un ambiente de esparcimiento dentro del ámbito laboral que permita la relajación y el descanso, para incorporarse después a lasactividades laborales, con otra actitud y otra visión, mantener un dialogo abierto, basado en el respeto, la apertura y la tolerancia hacia el equipo de trabajo, renovar las propias expectativas laborales y profesionales, entre otros.
* El fomentar la comunicación entre la gerencia y los empleados, le permitirá a Pancho identificar los problemas y dar participación al equipo para la solución delos mismos.

2. ¿Qué puede hacer Pancho para mejorar el problema de motivación, comunicación y liderazgo que tiene la Corporación?

Motivación: 

Tomar en cuenta las necesidades humanas dentro de la organización, nos puede ayudar a lograr tener al empleado motivado y en búsqueda de su autorrealización, según Abraham Maslow. 

* Las necesidades satisfechas no generan comportamientoalguno. Solo las necesidades no satisfechas generan un comportamiento incorrecto.
* Las necesidades básicas predominan sobre las superiores. Por esto se deben trabajar con las necesidades de forma jerárquica.
* Las necesidades son infinitas, así que mantener la motivación conlleva un trabajo continuo del cual pancho deberá estar consciente. 

Pirámide de Maslow, teoría motivacional.Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg
 

Comunicación: 

Interacción social por medio de mensajes. Así  describió John Fiske la comunicación, mientras que Antonio Pasquali dijo que “donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social”

Pancho deberá establecer un sistema de comunicación que estimule los procesos que deben dar fuerza a laorganización, en el que se promueva la participación, integración y convivencia. 

Liderazgo:

Si estudiamos la teoría del liderazgo de John Kotter, Pancho Pepino deberá dirigir y desarrollar estrategias en las que pueda obtener la cooperación del grupo para guiarlos a lograr sus metas individuales y las de la organización. Deberá dar e inspirar confianza para que el grupo se motive a seguirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN CONDUCTA ORGANIZACIONAL
  • conducta organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS