Examen de enlace 2009

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Lee atentamente la siguiente situación:

Ayer, durante la clase de Ciencias, el maestro nos habló acerca de las adicciones y nos comentó que actualmente el consumo de alcohol y tabaco y de otras sustancias que causan adicción ha aumentado en los últimos años de manera importante, sobre todo entre los jóvenes. Fue tal el interés que surgió en el grupo que decidimos investigar sobre este temapara, luego, elaborar trípticos o folletos y difundir entre nuestros compañeros los resultados de nuestro trabajo y así ayudar a prevenir estas enfermedades.

Para empezar nuestra investigación, el maestro nos pidió que hiciéramos preguntas sobre el tema a tratar y las anotamos en nuestros cuadernos. Lee con atención la serie de preguntas que formulamos:

1. ¿Qué porcentaje de jóvenes tieneacceso a los servicios de salud?
2. ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los jóvenes en nuestro país?
3. ¿Qué significa ser joven?
4. ¿Por qué un joven se hace adicto?
5. ¿Cuáles son los principales intereses de las mujeres y hombres jóvenes?
6. ¿Qué se entiende por adicción?
7. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación masiva en México?
8. ¿Cuántos hospitales existen en nuestracomunidad?
9. ¿Cuáles son los principales daños que causa al organismo el consumo de alcohol y tabaco?
10. ¿En qué regiones de nuestro país se cultiva tabaco?

1. ¿Cuáles de las preguntas anteriores son más útiles para iniciar la búsqueda de información que se necesita para nuestra investigación?

A) 1 y 8.

B) 2 y 7.

C) 3, 5 y 10.

D) 4, 6 y 9.


2. ¿En cuál de lassiguientes publicaciones es más probable encontrar información acerca del tema de nuestra investigación?

A)

B)

C)

D)


3. Observa atentamente algunas páginas de diferentes libros que encontramos en la biblioteca. ¿En cuál de estos libros es más seguro que encontremos la información que requerimos para desarrollar nuestra investigación?

A)

B)

C)D)


Luego de revisar algunas publicaciones, encontramos la siguiente información. Léela con atención.

Poco a poco y sin darnos cuenta nos hace perder el control, los reflejos y el equilibrio. El alcoholismo produce desnutrición, pérdida de la memoria, cirrosis hepática y alteraciones en el sistema nervioso, entre otros daños físicos y mentales.

Cuando una persona desnutridaconsume alcohol, sus efectos destructivos son todavía más rápidos, ocasionando la afectación de órganos tan importantes como el hígado. Por desgracia, esto también sucede con frecuencia en comunidades rurales o suburbanas muy pobres donde, además, se consume alcohol producido localmente de muy escasa calidad, como el aguardiente. Otros efectos dañinos son los que causa en la personalidad del individuo,aislándolo de los demás o fomentando la compañía de alcohólicos con quienes comparte la misma adicción. El abuso en el consumo del alcohol aleja a las personas de sus actividades cotidianas, así como de las responsabilidades que tienen para consigo mismas y con los demás.

El alcoholismo está relacionado con las causas más frecuentes de muerte entre los jóvenes: accidentes automovilísticos,suicidio y violencia.

Hay quienes prefieren no hablar con los niños y jóvenes sobre el consumo del alcohol, de tabaco y de drogas porque no saben qué decir o cómo hacerlo, o porque tienen miedo de proporcionarles información que los lleve a interesarse por las drogas; sin embargo, es muy importante comenzar hoy mismo a hablar con nuestros niños ñas sobre las adicciones y sus consecuencias.¡Mantengamos abierta la comunicación!

Vivir en una familia donde las relaciones son difíciles, provoca que una persona busque la solución a sus problemas en el consumo del alcohol y que con esto aumenten la violencia, el maltrato y la falta de comunicación.

La adicta o el adicto y su familia caen en un círculo vicioso de rechazo e intolerancia del que sólo pueden salir con ayuda profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen enlace
  • examen de enlace
  • Examen de enlace
  • Examen enlace
  • Examen De Enlace
  • examen enlace
  • Examen Enlace
  • Examen Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS