Examen De Español

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Examen de Español
Segundo Bimestre
Alumno_____________________________

Lee detenidamente el cuento “Un jardín natural”
Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.
Sólo unacosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás había sido un inmenso árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes, donde solo se acercaban unos cuantos pajarillos.
Con eltiempo se dio cuenta que la polilla que caía del viejo árbol servía de alimento a unos animales y estos a su vez a otros cientos de especies distintas y que al cortar el árbol había roto el equilibrio natural de aquellos jardines y para restablecerlo tendrían que pasar muchos pero muchos años.

Con el desarrollo de los temas que acabas de estudiar en la asignatura de Ciencias Naturales, igualque el rey del cuento que leíste te diste cuenta de la importancia de conocer las características de los ecosistemas y como mantener su equilibrio en el planeta.

INSTRUCCIONES: Lee el texto, analiza la información, lee las expresiones detenidamente, elige la respuesta que la complete y rellena el alveolo correspondiente en tu hoja de respuestas.


Características de los ecosistemas y suequilibrio en el planata.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosictema es un sistema€natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el miqmo hábitat.
El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. Elecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como “El sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente”. Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local.
 Eugene Odum,uno de los fundadores de la ecología, declaró: “Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada









interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y novivientes) dentro del sistema es un ecosistema”.

¿Cómo se clasifican los ecosistemas?

Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad política de describirlos e identificarlos de manera eficiente y para hacerlo se clasificaron de acuerdo a su estructura, a la estacionalidad de la vegetación, de la fauna, el relieve, el clima, la altitud, la humedad; entre otros factoresdeterminantes que permitieran distinguirlos.
Algunos de los ecosistemas en México son: bosques de coníferas, bosque de pino encino, bosque tropical, desierto, pastizal, humedal y marino.

¿Por qué los ecosistemas pueden perder su equilibrio?

El equilibrio de un ecosistema se presenta cuando hay suficiente alimento y espacio para que los seres vivos se desarrollen, crezcan y se reproduzcan.
Entonces unecosistema pierde su equilibrio cuando la abundancia y distribución de sus elementos vivos o inertes no alcanzan una proporción adecuada; por ejemplo si cortan los árboles de un bosque, se rompe el equilibrio porque los animales ya no tendrían donde vivir ni suficiente comida.
De igual manera los fenómenos naturales como inundaciones, incendios, sequías, terremotos etc., rompen el equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de español
  • Examen De Español
  • examen español
  • Examen de español
  • examen de español
  • Examen De Español
  • Examen español
  • examen español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS