Examen De Grado

Páginas: 75 (18735 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015

Facultad de Educación









“Estrategias para el fortalecimiento de las prácticas profesionales en las clases de Lenguaje y Comunicación en colegios vulnerables“




Integrantes: Constanza Garrido Muñoz
Sofía Valencia Urtubia
Daniela Zapata Meléndez
Profesor guía Juana Puga Larraín
Asignatura Seminario de grado




Descripción del problema
El reto másimportante de hoy es comprender que los alumnos se rigen dentro de un contexto, esto lo hemos apreciado durante los procesos de práctica inicial, práctica intermedia y más aún en la práctica profesional en la que se interviene de manera activa y cercana con estudiantes de contextos vulnerables durante un proceso más extenso que en las dos prácticas anteriores. Debemos detenernos en la definición decontexto, según la R.A.E “entorno físico o situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.”
Los alumnos de colegios vulnerables pertenecen a un contexto variable, siempre en movimiento, es decir, los alumnos viven en diversos entornos durante su formación; en la escuela, en sus hogares y en las poblaciones, lugares donde recogen diversasexperiencias que, en alguno de los casos, no siempre son favorables, ni mucho menos, que aporten a desarrollar metas o logros en sus vidas.
En nuestras prácticas profesionales hemos observado que la dificultad de educar no pasa sólo por un orden instructivo, sino de factores contextuales, basados en aspectos sociales, ambientales, interpersonales y emocionales que inciden en los resultadosacadémicos. No solo es la disposición de un docente con su clase, también es la disposición del alumno frente a la clase, pero más importante aún, la disposición que tiene un alumno frente a su vida, pues el contexto influye positiva o negativamente en la vida de un alumno.
Los liceos en que realizamos nuestras prácticas profesionales se determinan por un concepto muy mencionado en estos últimos años, lavulnerabilidad es un concepto que la educación no observa en un accionar, sino lo aplica como un término de clasificación hacia un tipo de colegio y alumno. Aquél se encuentra afectado por muchos factores negativos y quienes participan de ese sistema están sujetos a altos índices de vulnerabilidad.
El concepto de vulnerabilidad se emplea en la escuela como un término que tiene como funcióndeterminar a personas con las mismas características que se ven envueltas en permanente riesgo social, cultural y económico. Cuando hablamos que la educación toma la vulnerabilidad como un término que clasifica un liceo de otro, pretendemos señalar que la educación aún no observa que en estas instituciones debe existir un accionar. Este no debe limitar el carácter instructivo que se refleja en elcurrículo.
El currículo debe estar sujeto a modificaciones para los entregar a los docentes que trabajan en escuelas vulnerables, cierta flexibilidad necesaria para la labor docente. El currículo es parte del eje académico de estos colegios, que aporta en el trabajo y logro de objetivos que se deben cumplir. Por esta razón debemos tomar en cuenta que en la práctica este currículo no puede sertotalmente rígido y llevarse a cabo de manera formal.
Las escuelas vulnerables deben trabajar en un sistema de flexibilidad curricular, en que el docente aporte a él en aspectos contextuales según la institución a la que pertenece y señalar que muchas veces, los planes y programas no se llevan a cabo en su totalidad, inclusive los objetivos que se presentan en los programas son en algunos casos distintosa los que podemos aplicar en una sala de clase, con una gran cantidad de alumnos, de carácter vulnerables y con factores contextuales que inciden en el rendimiento y del cual no podemos prever.
No es nuestra intensión juzgar el currículo, al contrario, consideramos que es de gran y única ayuda para la labor docente. No pretendemos demostrar que el término de vulnerabilidad es exclusivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Grado
  • Examen de Grado
  • Examen de grado
  • Examen español quinto grado
  • Guia Examen De Grado
  • Examen 1° Grado
  • Examen De Español Tercer Grado
  • Examen De Español 2Do Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS