Examen De Historia Del Libro

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOGRAFÍA
 EDICIÓN: conjunto de ejemplares de una obra impresa de una vez sobre el mismo molde. Cuando se hace una nueva tirada con el mismo material es una reimpresión.
TIRADA: número total de ejemplares que conforman una edición.
 EDICIÓN PRÍNCIPE: se trata de la primera impresión de un incunable o de un autor clásico.
 AD ADSUM DELPHINI: significa “para uso delpríncipe”. Se trata de ediciones especiales de autores clásicos que Luis XIV autorizó a leer a su hijo, en las que, a veces, se censuraban cosas. Actualmente, se aplica a las obras alteradas conintención didáctica. También se denomina así a obras censuradas con intención política.
 EDICIÓN TRUNCA O INCOMPLETA: obra de la cual sólo se ha publicado una parte, habiendo quedado interrumpida suelaboración por muerte del autor o por haber desistido éste de su publicación.
 TOMO: forma de presentación. Cada una de las partes en que suele dividirse una obra de gran extensión, unidad ideológicadividida por el autor.
 VOLUMEN: forma de presentación. Unidad material independientemente de la extensión. Antes se refería así a los papiros. Puede formas una obra independiente y completa. Losvolúmenes están divididos por el editor.
 CORONDEL: hilos de latón que iban en el sentido de mayor longitud que iban separados por un milímetro. Trasversales a los puntizones. Los hilos de latón dejabanuna pequeña marca en el papel, esas marcas llevan los mismos nombres que los hilos.
 TABLILLA ENCERADA: posteriores a las tablillas de arcilla, fueron muy importantes, ya que su forma y disposicióninspiraron las de codees. Ya en Grecia, en literatura y arquitectura, se nos muestra que su empleo era muy frecuente. Se fabricaron en diversas maderas. Dentro de la tablilla se ahondaba, el rebordeprotegía la cera extendida en la parte hueca. Las tablillas se podían agrupar en cinco o más tablillas unidas por anillos o cordones a través de unos orificios que se hacían a la izquierda. En Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen historia
  • Examen De Historia
  • Examen de historia
  • examen historia
  • examen historia
  • Examen De Historia
  • examen historia
  • EXAMEN DE HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS