Examen de ii bimestre

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
SOCIOLOGIA JURIDICA

Puede afirmarse, si se revisa la historia del pensamiento sociológico, que no existe una concepción única y generalmente aceptada de lo que es y debe ser la Sociología; como ciencia que tiene un campo de objetos como materia de su estudio, con métodos específicos. En la historia del pensamiento Sociológico encontramos más bien una serie de corrientes de pensamiento, cadauna de las cuales tiene algunos elementos que pueden ser especificados y que comparten con algunas posiciones teóricas diferentes. Esto es lo que ha permitido a los expositores de la historia de esta disciplina clasificar las teorías de los diversos autores en cuatro grandes rubros o ramas;

A) La teoría funcional
B) La teoría de del conflicto
C) La teoría del intercambio
D) Lateoría de la interacción y de los roles

Cada una de estas ramas tiene ciertos conceptos básicos, y que son compartidos por diversos autores y que, por ello, se les clasifica como miembro o parte de la rama bajo cuyos conceptos caen sus doctrinas.
Dadas las condiciones anteriores, la Sociología jurídica es una disciplina teórica con un desarrollo muy raquítico y dentro de la cual podrían llegar adistinguirse las cuatro ramas a las que se ha hecho mención. Aquí se presentara tan solo el concepto más general de esta disciplina teórica.

Según Renato Treves el problema fundamental del que se ocupa la Sociología jurídica es el de las relaciones entre derecho y sociedad. Esta caracterización no es lo suficientemente precisa para que pueda ser utilizada con éxito, por el hecho de que losconceptos de sociedad y derecho no están definidos con claridad y hay mucha controversia sobre ellos.

Según Podgorecki, en una ciencia que descubre, formula y verifica las relaciones de interdependencia entre el derecho y los demás factores de la vida social y, más precisamente, como la ciencia que explica el modo en que los factores demográficos, religiosos, económicos y políticos influyen sobre loscambios del derecho y viceversa, el modo en que el derecho influye sobre el cambio de esos factores.

Según Max Weber, como es de sobra sabido, este autor define a la Sociología como, una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esta manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos.
Para la cabal comprensión de esta definición es necesario presentar losconceptos de “acción” y “acción social” los que son formulados de esta a manera:
Por “acción” debe de entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la “acción” enlacen a ella un sentido subjetivo.
La “acción social” por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos estáreferido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo.
De lo anterior, debe destacarse que la sociología tiene por objeto de estudio a la conducta humana.
La “acción social” es explicada por medio de la interpretación de un sentido, del significado que los sujetos atribuyan a sus acciones. Fijado este, la explicación se logra de modo casual: se trata de establecer los hechos ocircunstancias que como causa producen, como efecto, la acción social y además, se deben determinar los efectos que la realización de la conducta social pueda producir. Con ello, se comprende fácilmente que la sociología es una ciencia causal y que, además utiliza un método interpretativo de los sentidos subjetivos de la conducta o acción social.
Lo que permite distinguir a la sociología de lasciencias dogmaticas, como la jurisprudencia, la lógica, la gramática etc. Es el hecho de que por su objeto de estudio está constituido por la acción. Dice Max Weber “Aquí radica precisamente la diferencia entre las ciencias empíricas de la acción, la sociología y la historia, frente a toda ciencia dogmatica, jurisprudencia, lógica, ética, estética, las cuales pretenden investigar en sus objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN QUÍMICA BIMESTRE II
  • EXAMEN DE QUÍMICA BIMESTRE II.
  • EXAMEN II BIMESTRE
  • Examen Asignatura Estatal Ii Bimestre
  • Examen del cuarto bimestre ciencias ii
  • Examen 4° Bimestre Ciencias Ii
  • Examen De Ciencias Ii, Primer Bimestre
  • Examen 2do grado bimestre II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS