examen de mediacion

Páginas: 42 (10279 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
MARCO JURÍDICO DE LOS MASC

Existen, en el derecho interno mexicano, algunos casos específicos reglamentados en los que se contemplan procedimientos de MACS: ART. 17 Y 18 DE LA CONSTITUCIÓN (reforma 18 junio de 2008).

Art. 17 Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho… Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia portribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes…
…Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias.

En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Art. 18 Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar aprisión preventiva…
La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializadas en la procuración e impartición de justicia para adolescentes. Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.
…las formasalternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente… Éstas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades…

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOSENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY

En materia de capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley [1], se debe prestar especial atención a los medios que puedan sustituir el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por ejemplo, la solución pacífica de los conflictos y las técnicas de negociación y mediación.

Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armasde Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley [1], adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, señalan que en la capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los gobiernos y los organismos correspondientesprestarán especial atención a las cuestiones de ética policial y derechos humanos, especialmente en el proceso de indagación, a los medios que puedan sustituir el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por ejemplo, la solución pacífica de los conflictos, el estudio del comportamiento de las multitudes y las técnicas de persuasión, negociación y mediación, así como a los medios técnicos, con miras alimitar el empleo de la fuerza y armas de fuego. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben examinar sus programas de capacitación y procedimientos operativos a la luz de casos concretos

[1] * De conformidad con el comentario al artículo 1 del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, La expresión ''funcionarios encargados de hacer cumplir la ley''incluye a todos los agentes de la ley, ya nombrados o elegidos, que ejercen funciones de policía, especialmente las facultades de arresto o detención. En los países en que ejercen las funciones de policía autoridades militares, ya uniformadas o no, o fuerzas de seguridad del Estado, se considerará que la definición de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comprende a los funcionarios de esosservicios.

CONFLICTO

Es una situación que se presenta por la interrelación de las personas en la vida cotidiana, en la cual éstas se encuentran en desacuerdo u oposición porque perciben sus objetivos, intereses, necesidades, deseos o valores como incompatibles u opuestos

¿CÓMO REACCIONAMOS FRENTE A LOS CONFLICTOS?

Utilizar la violencia, insultar, amenazar, agredir o hacer chantaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN MEDIACIÓN CIVIL
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS