Examen de politicas comerciales mexico 2002

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: PRIMER COMUNICADO DE PRENSA, RESUMEN DEL INFORME DE LA SECRETARÍA Y DEL INFORME DEL GOBIERNO
COMMUNICADO DE PRENSA
PRENSA/TPRB/190
16 de abril de 2002
México: abril de 2002
El informe de la Secretaría de la OMC, junto con la exposición de políticas del Gobierno de México, constituirá el fundamento del tercer Examen de las Políticas Comerciales de Méxicopor parte del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, los días 15 y 16 de abril de 2002.

Ver también:
> segundo comunicado de prensa
> conclusiones del Presidente


La liberalización del comercio y de las inversiones ha actuado como catalizador del desarrollo de México pero es esencial que se emprendan nuevas reformas. volver al principio
México se ha convertido enun ejemplo excelente del papel que el comercio y la inversión extranjera pueden desempeñar como catalizadores de la modernización económica y el crecimiento. Al servirse de los compromisos internacionales para apartarse de las políticas orientadas hacia la actividad nacional que se habían aplicado anteriormente, los encargados de la adopción de decisiones políticas han promovido un círculovirtuoso de desreglamentación, cambios estructurales, crecimiento de la productividad e ingresos per cápita más elevados que han convertido a México en un interlocutor comercial cada vez más atractivo y en un polo de atracción de la inversión extranjera. Sin embargo la estrategia de liberalización de México ha acentuado considerablemente las diferencias entre el trato concedido a sus interlocutorespreferenciales y el dado a otros Miembros de la OMC, según un informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales de México.
El informe dice que algunas actividades siguen siendo relativamente ineficientes, por estar a la vez protegidas de la competencia y entorpecidas por obstáculos al comercio o a la inversión. Durante años importantes reformas han estado pendientes, sobretodo en los sectores de los hidrocarburos y la electricidad. Por lo tanto los progresos realizados en el programa de reformas resultan esenciales para mantener el impulso de los esfuerzos de reestructuración de México y para reanudar el crecimiento, cuyo ritmo se ha reducido desde finales de 2000 como consecuencia del declive de la demanda estadounidense.
A pesar de la reciente disminución delritmo del crecimiento, los resultados económicos generales de México durante los últimos cinco años han sido positivos. Entre 1997 y 2000, el PIB creció a un tipo medio anual del 5,2 por ciento; el comercio de mercancías de México aumentó a una tasa media anual del 17,1 por ciento, que es la más elevada entre los 20 Miembros de mayor tamaño de la OMC, con una ligera ventaja de las importacionessobre las exportaciones. Este proceso ha llevado aparejado un fuerte incremento de la inversión que ha aumentado considerablemente: entre 1997 y 2000, las inversiones privadas crecieron a un tipo medio anual del 10,6 por ciento. Durante ese período, México atrajo aproximadamente 44.000 millones de dólares EE.UU. en inversiones extranjeras directas.
Sustentaron estos buenos resultados una serie depolíticas macroeconómicas sólidas caracterizadas por un tipo de cambio estable y por sendos declives de la inflación y del desempleo. Los déficit fiscales fueron moderados, si bien, a la vista del satisfactorio comportamiento de la economía, habría cabido esperar un resultado aun mejor. Se prevé que el conjunto de medidas fiscales de transacción adoptadas para 2002 por el Congreso aumente losingresos fiscales si bien en un importe inferior al que en un principio tratara de conseguir el Gobierno. Por tanto el saldo fiscal del sector público de México sigue estando expuesto a las fluctuaciones de los ingresos del petróleo y a importantes pasivos eventuales.
En la actualidad la mayoría del comercio de México se lleva a cabo mediante normas preferenciales y el TLCAN sigue registrando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • Examen de las políticas comerciales méxico
  • Examen politicas comerciales mexico
  • examen politicas comerciales
  • Rasgos de la politica comercial de méxico
  • Política Comercial En México
  • POLITICA COMERCIAL DE MEXICO
  • Política Comercial en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS