Examen De Psi Juridica

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
A continuación intentaré considerar temas relacionados con la materia Psicología Jurídica, teniendo en cuenta que dicha especialidad encuentra su fundamento en la intersección presente a nivel tanto teórico como práctico, entre el discurso psicológico y el jurídico.
Para el desarrollo del presente parcial domiciliario, trabajaré con dos artículos que apuntan a un mismo tema, a saber, abusosexual por parte de un adulto a menores de edad en un jardín de infantes. Estos artículos fueron publicados por dos fuentes periodísticas distintas: Diario Clarín y Nuevo Diario Web de Santiago del Estero, en el mes de septiembre del corriente año.
Breve síntesis de ambos artículos
El artículo seleccionado del diario Clarín, informa acerca de un maestro de jardín de infantes de Berazategui, que fuedetenido por abuso. La fiscal que tomó intervención en el caso y caratuló la causa como presunto abuso sexual, dispuso que se llevara a cabo una pericia psicológica con los menores, para saber fehacientemente si había habido algún trastorno o abuso.
El otro artículo seleccionado del diario Nuevo Diario Web de Santiago del Estero, apunta al mismo tema: se trata también de un maestro que fuedetenido por abuso, luego de que tres alumnos confirmaran en Cámara Gesell, que habían sido abusados sexualmente por éste.
Análisis y articulación
Tomaré como ejes de análisis los siguientes temas:
* Psicología Jurídica
* Incumbencias profesionales
* Ámbitos de inserción de la Psicología Jurídica
* Rol pericial del psicólogo. Especificidades de la actuación en los distintos fueros.* Informe pericial.

Varela, Sarmiento, Izcurdia y Puhl (2009) señalan que “La psicología jurídica es considerada como una rama de la especialidad psicológica, ya que la misma se erige en un espacio de intersección atravesado por discursos esencialmente divergentes. Desde el campo de inserción, es una disciplina o especialidad del quehacer psicológico, que define la aplicación de la psicologíaen el ámbito legal, surgiendo de la articulación del conocimiento científico de la psicología y el campo legal” (P. 169)
“La práctica profesional en la especialidad requiere contar con conocimientos específicos del discurso jurídico” (Varela, Sarmiento, Izcurdia y Puhl, 2010, P. 17), es decir, “debe considerar muy especialmente la norma jurídica por sobre todas las normas de convivencia socialesexistentes dentro de una sociedad determinada” (P. 31-32), de tal manera que el psicólogo quede habilitado para actuar en los diferentes ámbitos de inserción laboral. (P. 17)
La psicología jurídica al ser una rama de la psicología y no del derecho, exige que quien la ejerza deba ser psicólogo. Este puede asesorar al lego sobre cuestiones relacionadas con la psicología en un proceso judicial conlenguaje claro, comprensible y preciso.
El sujeto inserto en la sociedad, es atravesado por un discurso legal, jurídico, que lo delimita, marcándole lo que puede y no puede hacer, posibilitándole su integración en grupos sociales. Es así como el psicólogo cumplirá el rol de dar respuesta a problemáticas psicosociales, abordándolas en diferentes ámbitos de aplicación, donde se desarrollan ambasdisciplinas, psicología y derecho. “La psicología irrumpe en el derecho con el fin de ser un auxiliar en su difícil tarea de hacer justicia” (Varela, Alvarez, Sarmiento, Puhl, Regueira, Izcurdia, 2006, P. 228.)
Con la promulgación de la ley 23.277 de Ejercicio Profesional de la Psicología, la Psicología Jurídica es uno de los espacios a cubrir en la práctica. Con esta ley, se definieron lasincumbencias profesionales del psicólogo, y fundamentalmente se logró legitimar su rol en el ejercicio profesional, diferenciado por lo tanto de otras disciplinas. De esta manera, se regularizó la práctica del psicólogo en lo atinente a la realización de peritajes (artículo 2, inc. d), abriéndole la posibilidad de actuar como perito en los diferentes fueros de la justicia, y pudiendo, además, firmar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psi. Juridica
  • Examen ingles juridico
  • Examen actos jurídicos
  • examen unidad 1 de informatica juridica
  • Psi Jurídica resúmen
  • Examen juridica
  • PSIO
  • La psi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS