EXAMEN DE RECUPERACION DE PRIMER GRADO ESPAÑOL

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

Lee detenidamente el texto y contesta las preguntas.
Él era de Bachajón, venía de una familia de alfareros; sus manos desde niñas habían aprendido a redondear la forma, a manejar el barro con taldelicadeza, que cuando moldeaba, más parecía que hiciera caricias. Era hijo único, mas cierta inquietud nacida del alma lo iba separando día a día sus padres, llevado por un dulce vértigo… Hacíatiempo que el murmullo del riachuelo lo extasiaba y su corazón tenía palpitaciones desusadas; también el aroma a miel de abejas de la flor de pascua había dado por embelesarlo y los suspiros acurrucadosen su pecho brotaban en silencio, a ocultas, como aflora el desasosiego cuando se ha cometido una falta grave… a veces se posaba en sus labios una tonadita tristona, que él tarareaba quedo, tal sisaboreara egoístamente un manjar acre, pero gratísimo. “Ese pájaro quiere tuna”_ comentó su padre cierto día, cuando sorprendió el canturreo.
El muchacho lleno de vergüenza no volvió a cantar; pero elpadre –Juan Lucas, indio tzeltal de Bachajón- se había adueñado del secreto de su hijo.
Ella también era de Bachajón; pequeña, redondita y suave. Día con día, cuando iba por el agua al riachuelo, pasabafrente al portalillo de Juan Lucas… Ahí un joven sentado ante una vasija de barro crudo, un cántaro redondo y botijón, al que nunca daban fin aquellas manos diestras e incansables…
Sabe Dios como, unamañanita chocaron dos miradas. No hubo ni chispa, ni llama, ni incendio después de aquel tope, que apenas si pudo hacer palpitar las alas del petirrojo anidado entre las ramas del granjero que crecíaen el solar.
Sin embargo, desde entonces ella acortaba sus pasos frente a la casa del alfarero y de ganchete arriesgaba una mirada de urgidas timideces.
El, por su parte, suspendía un momento sulabor, alzaba los ojos y abrazaba con ellos la silueta que se iba en pos del sendero, hasta perderse en el follaje que bordea el río.
Fue una tarde refulgente, cuando el padre –Juan Lucas, indio tzeltal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE PRIMER GRADO
  • Examen de recuperación ofimática de primer grado
  • examen de recuperacion primer bimestre español
  • examen español primer bimestre telesecundaria primer grado
  • EXAMEN DE RECUPERACION MATEMATICAS PRIMER GRADO. SECUNDARIA.
  • EXAMEN ESPAÑOL PRIMER GRADO TERCER BLOQUE
  • Examen De Español Primer Bimestre Sexto Grado
  • Examen de espanol, sexto grado primer bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS