Examen Del Activo Fijo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCION
Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones, representan el conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido. La mayoría de las empresas utilizan inmuebles, planta y equipo en el proceso de generar ingresos. La expresión muebles, planta y equipo serefiere de modo general al activo tangible no circulante, incluyendo el que se tiene bajo arrendamiento, utilizado por una empresa para crear y distribuir sus bienes y servicios.
El examen de los Activos consiste en demostrar que los activos listados en el Balance General son realmente existentes, que la compañía es propietaria de dichos activos, y que la valuación asignada a los mismos ha sidoestablecida de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptada
Aquí desarrollaremos algunos aspectos concernientes al examen del activo fijo formado por la propiedad planta y equipo que se incluyen en los estados financieros de una empresa, y así mismo explicaremos cuales son los objetivos que se requiere para realizar este examen, el procedimiento, la presentación las pruebasque deben hacerse y otras.





EXAMEN DEL ACTIVO FIJO

1. Definición del activo fijo:
El activo fijo es aquel activo que no esta destinado para ser comercializado, si no para ser utilizado en la empresa, las propiedades, bienes, o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta, si no que representan la inversión de capital o patrimonio de una entidad enlas cosas usadas o aprovechadas por ella, de modo periódico, permanente o semi - permanente, en la producción o en la fabricación de los artículos para la venta o la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al publico en general. Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad planta y equipo.
El termino propiedad planta y equipo incluye todos los activostangibles con vida útil de más de un año, que son utilizados en las operaciones de la empresa.
Estos activos tangibles podemos agruparlos en tres categorías generalmente conocidas:
a) Terrenos: los terrenos que se están utilizando en las operaciones propias del negocio, tienen la particularidad significativa de que no están sujetos a la depreciación.
b) Edificios, mejoras al terreno, equipo,herramientas, vehículos: las propiedades que conforman este titulo si están sujetas a depreciación y tienen una vida útil limitada.
c) Recursos naturales: aquí se incluyen los yacimientos minerales, pozos petrolíferos, zonas forestales y otros recursos naturales; están sujetos al desgaste o agotamiento.
En numerosas empresas la inversión hecha en planta y equipo alcanza el 50% o más del total delos activos.
2. Importancia del examen del activo fijo:
Es importante para determinar la confiabilidad de la información contable expresada a través de los estados financieros.
Y se realiza para demostrar que los activos listados en el balance general son realmente existentes, que la compañía es propietaria de dichos activos y que la valuación asignada a los mismos ha sido establecida deconformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Y por tal motivo es importante examinar los activos y para ello se desarrollaran pruebas, preguntas e inspecciones.
3. Objetivos del examen al activo fijo:
1. Comprobar que existan y estén en uso
2. Comprobar que esos bienes son propiedad de la entidad y que se muestran en el estado de situación financiera.
3. Conocer ymostrar en el balance cualquier limitación o gravamen en esa propiedad.
4. Comprobar que el programa de depreciación sea razonable, consistente en el ejercicio anterior y que esté acorde con el método aceptado para calcularla.
5. Comprobar que la presentación de estos bienes en el balance general sea el costo de adquisición.



4. Control Interno.
El control interno comprende los métodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS