examen del estado mental

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
 El examen del estado mental
Es el estudio transversal del psiquismo del paciente, consiste en una descripción de todas las áreas de actividad mental del paciente. Ejerce la misma función para el psiquiatra que la exploración física para el médico de atención primaria. Las áreas o facultades mentales son: Consciencia, atención, lenguaje, orientación, memoria, inteligencia, pensamiento,sensopercepción, afectividad y motricidad, con una descripción previa del aspecto externo del paciente.
1. ASPECTO 
•Se anota en detalle las características físicas más destacadas del paciente, de modo que pueda componerse un retrato de la persona que destaque sus características singulares.
•Se incluyen los rasgos faciales, como color, textura, estilo y limpieza del pelo, altura, peso, forma corporal,limpieza, pulcritud y postura, porte, indumentaria, joyas, textura de la piel, cicatrices y tatuajes, nivel de contacto ocular y movimientos oculares, expresiones y movilidad faciales, lagrimeo, grado de amistosidad, y una estimación de la edad aparente del paciente en comparación con su edad cronológica.
Dentro de este campo se encuentra la evaluación de la ACTITUD. Es decir si el paciente eshostil, cálido, apático, suspicaz, etc. También es importante estar atentos a la ACTITUD que el paciente genera en el entrevistador. Dé las actitudes del examinador puede ayudar a la formulación diagnóstica y a la planificación de estrategias de tratamiento. Ej. Frustración puede relacionarse con un trastorno de personalidad límite o depresión.
2. CONSCIENCIA
La consciencia es: “el darse cuenta”o como Bleuler decía: “es el conocimiento del conocimiento propio”.

Un ejemplo de pérdida de consciencia es la desrealización; expresa la sensación de que el ambiente es de algún modo diferente o extraño y no se encuentra explicación para ello. (Sensación delirante, libro de texto). De igual manera, mencionaremos a continuación, algunos Trastornos cuantitativos de la consciencia:
•Elevacióndel nivel de consciencia.
Llamada hipervigilia, clásico en las manías
•Disminución del nivel de consciencia.
1) Obnubilación
2) Sopor è Adormecimiento, somnolencia. || Med. Modorra morbosa persistente
3) Coma
Estado Crepuscular
•Estado relacionado en la mayor parte en los casos de epilepsia
•Consiste en que la conciencia enfoca exclusivamente un objeto o un grupo de objetos, perdiéndose lalucidez en el resto de la objetividad
•En pequeñísimos momentos puede recuperar un cierto grado de conciencia, pero esta se agota rápidamente, imponiéndose nuevamente la pérdida de la lucidez.
Otras alteraciones de la consciencia
•Anosognosia. Enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.
•Miembro fantasma è La persona afectada ignora que su miembro está afectado(amputado), e incluso describe diversas sensaciones en el mismo.
•Heaustocopia, es verse reflejado como en un espejo muy similar a la despersonalización
DISOCIACIÓN AFECTIVA: Cuando el individuo hace un acto afectivo y emocionalmente es demasiado molesto en contra de su moral o uno que no le corresponde, entonces disocia y hace algo sin sentir. (Mecanismo defensiva en el estado de ánimo)•Estupor afectivo, es un estado de consciencia que se presenta cuando existe ausencia de afectividad en un momento de alto contenido emocional.
•PERSONALIDADES: Alternante - Múltiple
3. ATENCIÓN
•Capacidad del sujeto para centrarse en una actividad, respondiendo de forma selectiva a un estímulo o estímulos de entre el más amplio conjunto de ellos que actúan sobre sus órganos receptores.
•En lapatología de la atención se conocen atrofia de la atención, sea por exceso de rapidez de ideas, sea por fatiga o debilidad mental, y la hipertrofia de la atención, en las ideas fijas de contenido puramente intelectual. 
•Atención Selectiva è Está condicionada por aspectos personales, como la motivación o el filtro personal, o bien por aspectos propios del estímulo, como la intensidad del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • El Examen Mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS