Examen del guerrero josé pérez de olivares y la ékfrasis

Páginas: 30 (7332 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
EXAMEN DEL GUERRERO

INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a hacer un acercamiento a los poemas de José Pérez Olivares. Me detendré en algunos más que en otros siguiendo principalmente un criterio personal, sin dejar de tener en cuenta que los elementos ecfrásticos son los más relevantes para demostrar la adquisición de conocimientos durante el curso. Tocaré todos los poemas de la primera partedel libro por ser ésta en la que aparecen todas las écfrasis del libro. No he introducido índice porque he dividido el trabajo en dos simples apartados. El primero: titulado el examen del guerrero, traza una panorámica general del libro entero. El segundo: el acercamiento al texto contiene alusiones, breves notas o comentarios más pormenorizados de todos los poemas de la primera parte del libro.EL EXAMEN DEL GUERRERO

Se trata de un libro de poesía del cubano José Pérez Olivares, conocido por su doble faceta de poeta y de pintor. Ha ejercido durante bastantes años como profesor de artes plásticas, de ahí el conocimiento de arte que se vierte en sus poemas del Examen del Guerrero, como trataré de demostrar. Su calidad literaria queda avalada por numerosos premios de poesía, entre losque citaré algunos: Premio David, Poesía, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1982; Premio Renacimiento de Poesía, Sevilla, 1998; o el Premio Rafael Alberti de Poesía, El Puerto de Santa María, 1993…

El libro queda dividido en tres partes, señaladas con numeración romana.

La primera parte, al contrario que las siguientes, no está encabezada por ninguna cita. Sin embargo, trasla dedicatoria inicial a los hijos, hay una cita que podría incluirse como encabezado del primer bloque de poemas del libro:

“Una cosa se salva del horror, y es la disposición del hombre hacia el hombre”
(Cesare Pavese)

Esta primera parte del libro gira en torno a dos ejes temáticos fundamentales: de un lado tenemos el poder destructor de la guerra, la muerte; y, por otro, el proceso decreación en el que se solapan literatura, pintura y escultura, dando lugar a numerosos poemas ecfrásticos. La línea que divide los dos temas es delicadamente tenue, al igual que lo es la convivencia de los lenguajes artísticos pintura, literatura y escultura.

La segunda parte del libro consta de doce poemas que también presenta una cierta redundancia en cuanto a los temas: se trata de un bloquemucho más sensual, con constantes referencias a los sentidos, a las partes del cuerpo, al tiempo y al poder de la palabra. Aparece esta segunda parte introducida por la siguiente cita:

“Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.”
(Jorge Luis Borges).

En cuanto a la tercera conforma un universo más cerrado si se observa desde el punto de vista de la temática: dedica veintidóspoemas a los veintidós símbolos arcanos que conforman las cartas del tarot. Como señalaba, el hecho de ser una parte más encorsetada y marcada, queda compensado por una libertad que mana de ese mismo asunto que se trata, unos elementos simbólicos que propician idas y venidas por temas muy disparejos. También queda inaugurado por una cita de Kafka:

“Entonces, ábrete. Que surja el ser humano”.

Seha establecido una gradación que partía del arte en la primera parte, para caminar hacia el mundo de los sentidos (por los que percibimos o creamos) cerrándose el libro con un tema más particular, el del ser humano, tratado a través de los símbolos del tarot los cuales, en cierto modo, han sido una fuente de indagación del hombre para saber sobre el hombre.

El libro en general mantiene unaroma que nos hace retrotraernos a la antigüedad, a épocas pasadas. Sin dejar por ello de exhalar un aliento a modernidad en el trato de determinados temas que, al ser universales, nos son familiares y patentes en la época de hoy. Los efectos visuales y pictóricos presentan un itinerario esparcido por todo el libro y serán eje central de este trabajo.

ACERCAMIENTO AL TEXTO

En este trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Perez
  • Jose Paolo Guerrero Gonzales
  • Gobierno De Jose Joaquin Perez
  • Gobierno de jose joaquin perez
  • Jose Guerrero Artista
  • Jose Antonio Perez Bonalde
  • José Victoriano Gonzáles Pérez
  • Jose Antonio Perez Bonalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS