Examen Del Imperialismo Y La 1 Guerra Mundial

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
CONCEPTOS:

Imperialismo: Política de expansión política y económica de una nación. En el s. XIX se aplicó a la gran expansión colonial de las potencias europeas en África y Asia. Transformó lasbases del antiguo colonialismo y creaba nuevos imperios. Muchos territorios fueron ocupados y distribuidos entre varias potencias.




Darwinismo social: Teoría social que defiende que la teoría de laevolución de Darwin (basada en que el más apto es el que sobrevive y el que evoluciona) se puede aplicar en instituciones humanas. En el siglo XIX se intentó justificar el imperialismo mediante elargumento de que los que tuviesen ciertas capacidades y habilidades sobrevivirían y los que no se extinguirían. Se basa en la selección natural de los fenómenos sociales de la humanidad.



Protectorado:Territorio que ha sido administrado por una potencia extranjera que se hará cargo de la política exterior, la economía y la defensa de ese territorio. A España se le concedió el Protectorado del Nortede Marruecos (el Rif) en 1906. En la práctica es un colonialismo encubierto que creó muchos problemas a España con las sublevaciones de las cábilas (tribus) rifeñas.




Dominio: Territorioadministrado por el imperio Británico. Eran colonias a las cuales se les aplicó un sistema de autogobierno. 





Congreso de Berlín de 1885: Fue una asamblea convocada en Berlín por los representantes devarios estados europeos, y organizada por el Canciller de Alemania, Otto Von Bismarck. Su objetivo era solucionar los problemas de la expansión colonial en África y su repartición, reorganizarlos Balcanes,  armonizar los intereses del Reino Unido, del Imperio ruso y del Imperio austrohúngaro.


Colonia: Territorio o país que está sometido y depende de otra nación. Entre la segunda mitad del siglo XIXy el fin de la Segunda Guerra Mundial hubo un gran domino de potencias europeas sobre gran parte del mundo, a esto se le llama COLONIALISMO.


Capitalismo monopolista de Estado: Teoría creada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1° Guerra Mundial
  • Imperialismo y 1°guerra mundial
  • Imperialismo- primera guerra mundial
  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial
  • El imperialismo y la primera guerra mundial
  • Imperialismo & Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo causa de guerra mundial
  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS