Examen del pasivo

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Pasivos a corto plazo
Este término se utiliza principalmente para designar obligaciones cuya liquidación normal se hará con el uso de los recursos denominados corrientes o circulantes, o también con la creación de nuevos pasivos que reemplacen a los primeros.
La adecuada presentación de este tipo de pasivos es la preocupación inicial del auditor ya que una presentación engañosa de este rubropuede pretender subestimarlo con un propósito doble: distorsionar los ratios de liquidez y presentarse frente a terceros con una mejor posición financiera o también subestimar los gastos presentando una utilidad mayor.
El grupo de cuentas que deben incluirse en este rubro son las obligaciones originadas por conceptos que han sido incluidos en el ciclo de operaciones (cuentas por pagar, losanticipos recibidos por la entrega de productos o la prestación de servicios), las deudas que provienen de operaciones vinculadas con el negocio (vacaciones, sueldos y honorarios pendientes de pago, regalías, impuestos por pagar) y otros pasivos cuya liquidación o pago se espera que ocurra en un tiempo relativamente corto, generalmente doce meses (deudas a corto plazo por la compra de activos fijos cuyascantidades que se pagarán en un año de acuerdo a los contratos preestablecidos). El plazo de un año podrá ser modificado si el ciclo de operaciones de un negocio excede este periodo.
2. Cuentas por pagar
Cuentas por pagar es el término que usualmente se utiliza para describir cantidades específicas que se originan por la adquisición de bienes y servicios. Representan por ello cantidades que sedeben en una cuenta corriente a proveedores de materia prima, mercadería, materiales u otros abastecimientos, que se documentan con las facturas de los respectivos proveedores.
Pero el término se usa también con amplitud, para abarcar no solo los saldos a favor de los proveedores, sino además las cantidades que con frecuencia se conocen como gastos o pasivos acumulados o devengados. Por ejemplo,una empresa contrató los servicios de una consultora para la evaluación de personal, el haber recibido el servicio generará una factura de la consultora que al momento de ser registrada originará un debito y un abono al pasivo.
La mayoría de las partidas dentro del saldo de cuentas por pagar resultan de transacciones en proceso “en tránsito, en trámite” que ocurren en el curso normal del negocio,operaciones que se registran al recibirse las facturas de los proveedores y que están en proceso de aprobarse y en trámite de pago; sin embargo, la etapa “en tránsito, en trámite” puede muchas veces ser prolongada. Algunas compañías en función a su capacidad de negociación, se financian a través de la buena disposición o la paciencia de sus proveedores; y también, una competencia vigorosa por laexistencia de otros proveedores, puede hacer que los proveedores estén dispuestos a ofrecer condiciones amplias de pago a fin de lograr colocar sus productos.
Sin embargo, las pruebas analíticas que hace el auditor mediante la aplicación de un ratio que es el periodo promedio de pagos, que es igual a las compras entre el saldo de la cuenta de proveedores, no debe exceder las prácticas usuales delos negocios.
Sería muy extraño si al efectuar esta prueba existieran proveedores que se demoren en recibir sus pagos más de 180 días.
La cuenta de proveedores entonces debe tener como soporte de un listado con los nombres, número de factura e importe de los saldos pendientes de pago.
Cuando el auditor programa una visita preliminar, en razón a su contratación oportuna, es decir antes del cierreal 31 de diciembre, suele aplicar un procedimiento de auditoría que consiste en enviar cartas de confirmación a los proveedores. Estas cartas de confirmación circularizadas a los proveedores permitirán detectar la existencia de los proveedores y también la existencia de una relación permanente de estos con la empresa auditada.
3. Pasivos por gastos acumulados pendientes de pago
Los pasivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN FINAL PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS