Examen esta
1. Análisis de la situación y hechos críticos
Para el caso presentado destaca que el modelo utilizado para la toma de decisiones se basa en la evaluación de 5 características cualitativas seleccionadas de una lista inicial de 18 variables para la aceptación o rechazo de compra de nuevos productos para comercializar.
Es interesante evaluar la lista completa de características e identificar por que se llegó a la conclusión de que solo 5 eran necesarias. Es importante mencionar, que algunas de las características están relacionadas a las 5 seleccionadas como las referentes a la promoción, comercialización y distribución previa del producto, y a pesar de no ser características redundantes, pueden indicar que un producto determinado tiene una alta posibilidad de éxitopor la confianza que el consumidor puede llegar a tener en él. Resulta también interesante que dentro de las características a evaluar se descarta por completo que un producto sea de una línea completamente nueva de productos, seguramente debido a que representa un riego con una alta posibilidad de fracaso. Otras características como garantía, pudieran ser aunque no equivalentes, directamenterelacionadas a la calidad ya probada por otros consumidores.
Estas 5 variables o características apuntan a estar presentes en productos cuyo consumo es alto y acelerado entre los compradores, por lo que deben ser productos de marcas conocidas y con una atractiva campaña de ventas, con el objetivo de ofrecer un producto cuya comercialización no es tan riesgosa a pesar de ser un producto nuevo, ni tandifícil de alcanzar pues propone ofrecer a los consumidores productos de buena calidad a un costo accesible en comparación a otros similares.
2. Aplicación de la información
Para la toma estratégica de decisiones se pueden establecer diferentes métodos o modelos para llegar a una conclusión bien fundamentada. La posibilidad de aplicar distintos modelos radica en el hecho de que las formas decrear negocio en las empresas varían de gran manera dependiendo de a quién va dirigido su producto o servicio. Sin embargo, es evidente que su modelo a seguir se construye en base a los objetivos y metas de la empresa.
Si bien en el caso Gatekeeper es diferente al presentado en la lectura de Larsen-Bloniarz, es identificable que se tienen por lo menos 4 elementos en común dentro de su modelo parala toma de decisiones: Identificación de metas y objetivos, planteamiento de métodos auxiliares para el logro de metas y objetivos, puesta en marcha y finalmente análisis de resultados y beneficios. Es también plenamente identificable que en la construcción de dicho modelo se ven inmersos individuos de diferentes áreas de las empresas con el objetivo de no perder de vista todas las característicasimportantes y determinantes para efectuar una buena decisión y, aunque no son quienes toman la decisión definitiva, su participación es precisa para la construcción de un modelo sólido que engloba la información necesaria para la decisión final que aporte un mayor beneficio a la empresa.
En el desarrollo propio del caso, se observa ampliamente la forma en que la información fue tratada yaplicada a la obtención de mejores resultados traduciéndose estos, en beneficios para el fabricante, comprador y clientes finales del producto.
Como bien se señala en el artículo de Ross and Weill, la importancia de saber manejar la información, es decir, no se trata sólo de obtener la información sino de estudiarla y analizarla para tener conocimiento de ella y en consecuencia seleccionar solo lanecesaria para la toma de decisión.
Concretamente en este caso, mediante estas decisiones de manejo y aplicación de información fue posible obtener un modelo de fácil aplicación al pasar de considerar la evaluación de 18 variables a sólo evaluar 5 de ellas como son, reputación de la compañía, calidad, ventas, volumen y costos del producto; siendo estas suficientes para la aceptación o rechazo de...
Regístrate para leer el documento completo.