examen exraordinario de formacion etica 3

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
TEMARIO EXAMEN EXTRAORDINARIO

Bloque I
TEMA 1: Que es la formación cívica y ética y para que nos sirve

Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y acerca del mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender a desarrollarnos.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedadescontemporáneas. Los adolescentes ante los retos y problemas de la vida social.
TEMA 2: La dimensión moral de la vida humana.

Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de loa razón. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. Reflexión sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos.

Libertad para elegir y para decidir: Rasgo esencial dela naturaleza humana. La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y limites. Pensar y dar cuenta de las decisiones.
Característica de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales.
Diferencias y relaciones entre ética y moral.TEMA 3: Reglas y normas de la vida cotidiana.

Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.
Diversos tipos de normas: Jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria, obligaciones y normasexternas e internas del individuo.
La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal. La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás.
TEMA 4: La moral se construye con los demás

Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás. Aspectos compartidos,diferencias y conflictos.

Consideración de los demás en la reflexión ética.
BLOQUE 2: LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA

TEMA 1: el significado de ser adolescente en la actualidad.

Cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia. Comprensión del significado personal de esos cambios físicos, afectivos, sociales y morales. Reconocimiento, aceptación y valoración de símismo.

Diferentes formas de ser adolescente. Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos.
Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades, los adolescentes y su derecho a un desarrollo integral; educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, trabajo y participación social.
TEMA 2; Identificación y pertenencia con personas ygrupos

Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia; autoestima y respeto en las relaciones afectivas.

Relaciones sentimentales en la adolescencia; Vínculos afectivos, atracción sexual, disfrute afinidad y respeto. Diferentes significados de la parejas en distintas etapas de la vida de los seres humanos.
Componente de la sexualidad en las relaciones humanas y enlas relaciones personales; reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva, genero, reproducción, erotismo. Derechos sexuales durante la adolescencia.

TEMA 3; Valorar la diversidad; Respeto, solidaridad y equidad.

La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres, ser mujer, ser hombre, sexo y género. Estereotipos que obstaculizan la equidad.
Los adolescentes ante ladiversidad. Formas de relación entre los adolescentes en diferentes contextos culturales. Respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Aprende de las diferencias.
Actitudes que deterioran y obstaculizan las convivencias igualitaria y justa; etnocentrismo; discriminación y exclusión por: Condición social, estado de salud, diferencias religiosas, diferencias étnicas y culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Formación Cívica Y Ética 3° Bimestre De 4
  • Examen De Formacion Civica Y Etica 3 De Secundaria
  • Examen Extraordinario De Formacion Civica y Etica 3
  • Examen Formacion Civica Y Etica 3° Secundaria 3 Bimestre
  • Examen Formación Cívica 3°
  • Examen de formacion civica y etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Examen de formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS