Examen Eyc

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
I DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DEL (O LOS) MERCADOS RELEVANTE (S) CONCERNIDOS.
Para determinar el mercado relevante es necesario realizar un análisis respecto al contexto de competencia en el que se encuentran las empresas de sal, esto es identificar el conjunto de productos que rivalizan entre sí, asimismo el conjunto de empresas presentes en el mercado que ofrecen los productos y finalmente elárea geográfica en la que las condiciones de competencia de esos productos sean homogéneas y diferentes de las otras áreas geográficas próxima.
Sin perjuicio de lo anterior, y con propósito de determinar el mercado relevante concernido y en consecuencia su estructura, se utilizarán los siguientes factores:
• El precio de los bienes o servicios ofertados.
• Formas de consumo, para determinar lasustitución perfecta o imperfecta de los bienes o servicios;
• Composición y formatos de comercialización de él o los productos;
• Canales de distribución por medio de los cuales de comercializan;
• Incidencia del comercio exterior

ANTECEDENTES:

Con fecha 7 de junio de 2013, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) recibió una denuncia en contra de la Sociedad Atacama S.A. (“Atacama”), por supuestasprácticas contrarias a la libre competencia. Posteriormente, con fecha 19 de junio de 2013, otro agente económico efectuó una segunda denuncia contra Atacama, por hechos de similar naturaleza a aquellos contenidos en la denuncia original.

En concreto, ambas denuncias acusan a Atacama de presuntas infracciones al Decreto Ley N°211 de 1973 (“DL 211”), indicando que dicha empresa habría abusado de suposición dominante en, lo que aquellas denominan, el “mercado de la sal”. La imputación anterior, de acuerdo a las denunciantes, se sustentaría en las siguientes conductas:
a. Acaparamiento de insumos esenciales para comercialización de sal dentro de Chile; y
b. Discriminación arbitraria y cobro de precios predatorios por parte de Atacama.

La primera conducta se verificaría en la ventamayorista de sal, mientras que la segunda en la distribución de sal en los distintos canales minoristas que venden sal a empresas o personas naturales, para sus distintos usos.

MERCADO RELEVANTE:

El mercado relevante del producto se definirá generalmente desde la perspectiva del comprador (aquellos que se consideran intercambiables o sustituibles desde mirada comprador)
Si se provee un producto que esinsumo el MR del producto será definido según preferencias del comprador (Ej: distribuidor) Si se provee un producto que es final, los sustitutos para el comprador directo se inferirá de las preferencias de los consumidores finales (Ej: Caso Fósforos)
En razón a los datos entregados por la investigación, el mercado relevante de la sal puede enmarcarse en aquel que consiste en la producción y ventadel producto analizado en territorio chileno. Si bien, se desprende del análisis la existencia de servicios de tipo portuarios, estos no pueden considerarse como parte del mercado relevante, sino como conexos a él.
Asimismo, desde una mirada geográfica es posible verificar mercado nacional e internacional.
Desde el punto de vista del mercado nacional, y de acuerdo al orden realizado por lainvestigación, se pueden distinguir la existencia de los siguientes segmentos de rubro de la sal:
Sal industrial
Sal química
Sal para consumo humano
Respecto a la sal de deshielo, según menciona el informe, se llevó a cabo principalmente en mercados internacionales, a mayor abundamiento dispone que esta sal es transada en el mercado internacional. Asimismo, el acceso de los productores de sal a estemercado internacional requiere de una mayor escala de producción que el mercado nacional.
En razón a los datos aportados por la investigación, es concluyente que el método de comercialización más competitivo es aquel que dice relación con poseer acceso al yacimiento terrestre “salar de Tarapacá”, y extraer de este el producto, ya sea mediante extracción propia o como comprador/distribuidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Eyc
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS