Examen Filo Junio

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Examen filosofía Junio 2011
1. Texto de Platón > La República (P.13)
En este fragmento Platón nos intenta explicar la existencia de unas ciencias previas a la ciencia "mayor" La dialéctica , nos expone los pasos previos a la ascensión del alma al mundo de las ideas : liberarnos del mundo de la caverna, ver aun los objetos como meras sombras, llegar al mundo de las ideas y allí ver las cosasen si mismas ( la ideas ) y finalmente el sol, la idea del bien.
Platón diferencia entre dos mundos, el mundo físico y el de las ideas. Según platon el alma humana se localizaba en el mundo de las ideas y se " cae" al mundo sensible y entra en un cuerpo olvidándose del mundo de las ideas. La dialéctica o ascensión es el recorrido que tiene que hacer el alma recordando el mundo de las ideas y asicon la muerte del cuerpo ascender al mundo de las ideas y aquí con este texto Platón nos explica lo pasos depués de haber recoradado ( mediante el conocimiento y la virtud) que habría que seguir para llegar de nuevo al mundo de las ideas.
2.Compara la teoría de la abtracción de Aristóteles con la concepción de Nietzschen del lenguaje
Para Aristóteles la Teoría de la abstracción es un procesomediante el cual el hombre es capaz de formar conceptos de las cosas y así quedarnos con su esencia. Este proceso tiene dos partes, la primera es la de Entendimiento agente, mediante esta facultad se ilumina las percepciones y asi se eliminan los accidentes para quedarnos con la esencia del ser de algo. La segunda parte es el Entendimiento paciente que es la comprención de la esencia sin hacer elproceso de Entendiento agente por que ya se ha hecho previamente y de esta manera se forman conceptos. Es decir, para Aristóteles un conceto es la representación de la esencia de algo.
Para Nietzsche sin embargo un concepto es una falsificación que el hombre ha hecho que asemeja la realidad con las palabras formando el lenguaje. Esta relación la hace para poner orden y estabilidad pero despuésse olvida de las metáforas que había hecho por comodidad y se acaba creyendo que los conceptos reflejan la esencia.
Por lo tanto para Nietzsche el concepto no representa la esencia de algo pero si lo hace para Aristóteles.
3.Texto de Hume > Compendio del tratado de la naturaleza humana (P.29)
Uno de los principios básicos de la teoría de Hume es el principio atomista, según el cual todo lo queexiste es singular. Aquí Hume está criticando laade Descartes de "el pensamiento en general", ni las ideas generales ni las sustancias como causas de nuestras percepciones o soporte de las cualidades que el hombre es capaz de percibir tienen sentido en Hume.
Sin embargo, reconoce que no ha resuelto de modo satisfactorioel problema de la identidad personal y la sustancialidad del yo. Sobre todo, considera que es dificil o imposible conciliar su principio atomista con alcance que tienes las percepciones en el pensamieto.
4. Compara la Antrología Cartesiana con otra que conozcas señalando similitudes y diferencias
Tanto para Platón como Descartes el hombre esta formado por cuerpo y alma como elementos diferentes, es decir, ambos apoyan la teoria del dualismo. El alma por lo tanto esinmortal y el cuerpo algo mortal sujeto al devenir.
Sin embargo, para Descartes hay una interacción entre el cuerpo y alma en el caso de hombre , según este el alma se encuentra en la glándula pineal ( en el centro del cerebro) y allí se produce uan interación cuerpo y alma.
Para Platón existe una gran diferencia con Descartes, para este el alma esta divido en tres tipos( racional, irascible yconcupiscible) y cada una de ellas se localiza en una parte del cuerpo ( cabeza, pecho y abdomen respectivamente) y solo el alma racional es inmortal.
Además también se puede ver otra diferencia, Platón al hacer una división entre almas hace también una división entre tres clases o tipos sociales que se relacionan con el tipo de alma que lleve el hombre y estas clases son gobernante, guerrero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Filo
  • Examen Filos
  • examen filo
  • EXAMEN TECNOLOGIA JUNIO 2013
  • Examen Mi Junio 2008.
  • EXAMEN BIOLOGIA JUNIO
  • EXAMEN FISCAL JUNIO 2012
  • EXAMEN DE CIENCIAS JUNIO DEL 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS