Examen Filos

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Christian Pedro Godl Alvarado Primer examen Parcial Filosofía Política 24/03/2015
Explique el estado de naturaleza, el estado de guerra y el origen de la propiedad privada de acuerdo a Locke ¿Por qué establece que hay un derecho sagrado a la propiedad?
Mi trabajo tratará de analizar las teorías de John Locke. Empirista británico que vio reflejado sus pensamientos en la Declaración deIndependencia de los Estados Unidos. Primero explicaré los conceptos de estado de naturaleza y estado de guerra según Locke para después describir su ideas sobre la propiedad privada y el llamado “derecho sagrado” a la propiedad.
Como muchos filósofos , Locke afirma que cualquier análisis social debe de partir del estado original o primitivo del hombre, el estado de naturaleza. Para el inglés ese estadotiene las siguientes características. De manera general implica paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación. Plena libertad, es decir que todos son libres de actuar como quieran y de poseer lo que quieran , lo único que los limita en cierto aspecto es la ley natural o moral que se puede describir como una razón común. Plena igualdad, todos los humanos tienen los mismos derechos.
Locke dejamuy claro que no debe confundirse libertad con libertinaje. El hombre no tiene el poder ni el derecho de destruirse a si mismo o al otro, se rige bajo una ley moral que por las condiciones de igualdad e independencia en el estado de naturaleza impide cualquier violación hacia el otro. El británico igual propone mecanismos para hacer cumplir dicha ley, todos tienen el derecho de castigar al otrosi fue violado su derecho natural. Ese castigo debe ser proporcional al crimen cometido.
De igual manera escribe sobre la cuestión de la existencia real del hombre en el estado de naturaleza. Con eso se refiere a que todos los regímenes absolutistas se encuentran en el estado de naturaleza ya que su poder no nace de un pacto sino proviene de algo o alguien que no se puede probar. Por eso tambiénsu crítica hacia los reyes, ya que no pueden justificar o comprobar que su poder derive de Dios a través de Adán . “Afirmo que todos los hombres se hallan en estado de naturaleza hasta que, por su propio consentimiento, se hacen a sí mismos miembros de una sociedad política”. (Locke, 1985).
El estado de guerra significa todo lo contrario al estado de naturaleza. Enemistad, malicia, violencia ymutua destrucción, Locke destaca que en mencionado estado domina la fuerza y la violencia sobre la razón común. La principal persecución de un hombre en estado de guerra es convertir al otro en su esclavo, es decir quitarle su libertad natural. Locke señala que al anularle su carácter como persona se vuelve de alguna manera “legal” matar al otro. Explica que la ley natural nada más puede aplicarseante un hecho ya consumado, para prevenir y evitar los delitos se crearon las leyes.. “El único medio que les queda a los sufren un estado de guerra y no tienen el recurso de apelar en la tierra a alguien que les de razón, es el apelar a los cielos.” (Locke, 1985) . La falta de un juez común provoca que los hombres conscientemente tomaran una decisión. “Con gran razón, deciden ponerse a sí mismosen un estado de sociedad civil abandonando conscientemente el estado de naturaleza” (Locke, 1985).
En cuanto al origen de la propiedad privada Locke parte de lo siguiente. Por razón natural podemos afirmar que los bienes de la tierra fueron entregados a la humanidad en su conjunto para que todos se puedan beneficiar de ellos. Ese supuesto hace difícil pensar en posesión privada. Por eso Lockeregresa a la ya mencionada razón natural que nos dice que debe de existir una manera de adquirir propiedad privada. Como base para la justificación de algo privado toma el trabajo. Cualquier objeto de la naturaleza que el hombre adquiere o modifica con o por su trabajo adquiere el carácter de propiedad de privada de aquel que realizó el trabajo. Pone el ejemplo de un árbol de manzanas, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen filo
  • Preg examen filo
  • Resum Examen T1 Filo
  • examen filo mill
  • Examen Filo Junio
  • Examen Filo 1
  • Examen kant filo
  • Examen Oral De Antropolog A Filos Fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS