EXAMEN FINAL AREQUIPA

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
 DIPLOMADO GESTION PROYECTOS AREQUIPA

CURSO: EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

EXAMEN FINAL

FAVOR RESPONDA EN UN SOLO FORMATO WORD TANTO LA PRIMERA COMO LA SEGUNDA PARTE Y ENVIE SUS CALCULOS PARAS LAS PREGUNTAS EN UN ARCHIVO SEPARADO DE EXCEL

PARTE 1 (5 PTS.)

Responda las siguientes preguntas deconcepto:

1. Que tipos de flujo de caja existen y en que se diferencian?

Flujo de caja económico, flujo de caja financiero y flujo de deuda. El flujo de caja económico muestra la diferencia entre los ingresos y egresos del proyecto en un periodo excluyendo el financiamiento (sin deuda); el flujo financiero por otro lado muestra los ingresos y egresos del periodo incluyendo el financiamiento (deuda).El flujo de deuda incluye el flujo de financiamiento y también el impuesto a la renta (escudo tributario).

2. Es cierto que al elaborar un flujo de caja el costo del estudio de factibilidad debe incluirse en la inversión inicial por constituir un egreso muchas veces importante del proyecto?

No se debe de considerar en el flujo de caja. Solo se debe de considerar los costos relevantes. Todos loscostos que se realizaron antes del proyecto son costos hundidos, no son parte de la inversión porque se incurre en ellos independientemente se realice el proyecto o no, y no se deben de considerar en el flujo de caja.


3. Que es el cambio de capital de trabajo?

Es el fondo de efectivo necesario para financiar el desfase entre los gastos operativos y los ingresos de caja.

4. Que es el costo decapital y el costo de oportunidad del capital?

El costo de capital es la tasa de retorno exigida a la inversión en un proyecto.
El costo de oportunidad del capital es la remuneración (rentabilidad) mínima esperada por el accionista de las inversiones posibles que dejaría de realizar para destinar su inversión en otro proyecto.

5. Enuncie y explique las distintas etapas de un proyecto según Sapag?a) Generación de la idea: corresponde a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o mejoramiento del funcionamiento de una empresa.

b) Los estudios de preinversión: corresponde al estudio de la viabilidad económica de las diversas opciones de solución identificadas para cada una de las ideas de proyectos.

c) La inversión para la implementación del proyecto

d) Puesta en marcha yoperación.

Los estudios que se requieren son:

- Estudios de perfil

- Estudios de prefactibilidad

- Estudio de factibilidad (Estudio de mercado, técnico, organizacional, legal, ambiental, financiero, social, de riesgos).


6. A través de qué mecanismos se incorpora el riesgo en la evaluación de proyectos?

Se incorpora a través de análisis de sensibilidad, que permiten modelar escenarios donde cambianuna o más variables, incorporando tolerancias para ver las variaciones del VAN que permita al analista concluir si un proyecto es rentable o no.


7. El Sr. Torres decide invertir US$ 10.000 en una cafetería. Si contrata una deuda al 10% anual por el 50% de la inversión, y el tiene una alternativa de inversión comparable en riesgo que le rinde 20%. Cual es el costo de capital para el Sr. Torres?Utilizando la fórmula de costo de capital promedio ponderado tenemos:

CCPP=
(
20%
X
5,000
)
+
(
10%
X
(1-30%)
X
5,000
)




10,000







10,000



CCPP=
13.50%

Asumiendo una tasa de impuesto de 30%, el costo de oportunidad seria de 13.5%. La inversión comparable sería la mejor opción que el proyecto de la cafetería.

8. Comente: “Seria redundante contratar un estudio demercado para evaluar un proyecto de envases de aluminio que se usaran exclusivamente en la propia fabrica del inversionista”.

Seria redundante ya que los envases no son el fin final de la producción. El estudio de mercado debería estar en función al producto final.

9. Es el VAN mejor indicador que el TIR? Si este fuera el caso porque se usa el TIR?

Si es mejor indicador puesto que es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LLamagas Arequipa Final
  • Examen final
  • examen final
  • Examen final
  • Exam Final
  • Examen Final
  • Examen final
  • Examen final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS