Examen Final Derecho Civil III Juan Williams

Páginas: 42 (10412 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Derecho Civil III

Examen Final

El Poder, la Representación y el Mandato

Licenciado Rolando Mejia

Estudiante:

Juan Williams C.





Panamá, 14 de agosto de 2015.

Introducción

GASTALDI planteaba: "Ofrece ciertas dificultades la distinción conceptual entre los institutos jurídicos de mandato, representación y poder, conceptos vinculados entre si, que se relacionan estrechamente en muchoscasos coexistiendo en una relación jurídica, y que la doctrina ha confundido y confunde, influyendo en la redacción de códigos, a tal punto que la mayoría de los vigentes -por la influencia francés probablemente-, no legislan, orgánica y separadamente dichos institutos"1.

La finalidad de este trabajo es que luego de concluirse queden más que claras las diferencias entre las figuras del poder, larepresentación y el mandato que si bien, tal como definió GASTALDI cuentan con definiciones conceptuales muy similares, más allá de ese contexto en el merco de los elementos de su naturaleza, y esencialmente como se aplica cada una en el campo práctico es cuando más nos permite haces esa notable diferenciación entre cada una de estas figuras.

A lo largo de la historia del derecho civil se han idodesarrollando estas figuras, y se han ido ampliando sus concepciones para que sea más evidente que son diferentes. En el marco del derecho o la legislación panameña se pueden encontrar aún en algunos textos de doctrina e incluso en algunos fragmentos de legislación que tal como define la cita inicial se confundido una figura con la otra, provocando seguramente una serie de confusiones paramuchos.

Durante el desarrollo de este trabajo intentare utilizar la mayor cantidad de fuentes doctrinales posibles, fragmentos de la ley y extractos de jurisprudencia para así poder probar que existe una diferencia notable dentro de los términos de poder, representación y mandato.

El Poder

Según el Diccionario Jurídico Elemental se define como "La facultad que una persona da a otra para que obre en sunombre y por su cuenta. Es el documento o instrumento en que consta esa autorización o representación"2. En base a la definición que nos da el diccionario podemos darnos cuenta que es una facultad que se encuentra sometida al cumplimiento de una formalidad -constar de documento o instrumento- por lo que podríamos afirmar a primer vistazo que el poder es válido solamente al cumplir con dichaformalidad, y el mero apoderamiento otorgado por acuerdo entre las partes con perfeccionamiento oral ha de constituir un "apoderamiento" para las partes, pero no se le debe considerar como un acuerdo con vida ni eficacia jurídica.

Dentro de la doctrina se señala que el poder es por ejemplo para VON THHR, "llámese poder a la autorización que el representado da al representante, por medio de unnegocio jurídico, para que contrate en su nombre"3. En síntesis el poder es la facultad de representación otorgada por negocio jurídico, que da al apoderado la potestad de producir efectos jurídicos a favor a favor y en contra del poderdante, mediante los negocios concluidos a su nombre.

Para LOZANO en cambio es "la facultad que da una persona a otra para que haga en su nombre lo mismo que ellaharía por si propia en el negocio que se le encarga"4. Se introduce un concepto interesante dentro de esta acepción dado que se señala que la persona a quien se le está confiriendo la autorización para que actúe en nombre de otro debe actuar en los negocios en los que se viera involucrado con la misma gestión con la que actuaría si se tratase de un negocio de sí mismo, dicha acepción dentro delDerecho Civil Panameño se conoce como la  actuación con diligencia de un buen padre de familia, y en concepción general como "debida diligencia" es decir entonces que bajo este parámetro a quien se le otorgue esta facultad debe actuar con buena fe planteando en la gestión de los negocios a los que tenga que hacerle frente la misma diligencia con la que gestionaría el mismo negocio ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL III TRABAJO FINAL
  • EXAMEN DERECHO CIVIL III
  • EXAMEN FINAL DE MAT-III
  • Examen de Ciencias III Final
  • Examen Final de Informática III
  • Guia derecho civil iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS