Examen Final Ensayo Clientelismo

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencia Política: Ciencia Política
Séptimo Semestre
Psicología Política
Msc. Sergio Flores









Examen Final: Ensayo Clientelismo Político.





Guatemala de la Asunción, 14 de Mayo del 2015
Diego Adrian Méndez - 200716527
El CLIENTELISMO POLITICO
Es muy común y normal en nuestro tiempo hablar o escuchar la palabra o termino clientelismo,sin saber el significado de dicha palabra o a quienes beneficia o perjudica dicho termino.

Según el diccionario de la real academia de la lengua española clientelismo es un sistema de protección y ampao con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios, pero para otros autores o críticos el clientelismo es un fenómeno tan extendido y pocoestudiado por los clientistas sociales Emilio Tenti Fanfani critica el termino o el uso que se hace de este y que la política para alcanzar el poder. Lo peligroso dice este autor es que la política use estereotipos perjudicando a quienes no conocen a tienen conciencias de este término entre los estereotipos podríamos mencionar el favor por los votos que sirven para ganar elecciones y que conviertesolo a los pobres en clientelares, así como la relación del clientelismo con la ayuda social y la relación del clientelismo con la corrupción entre algunas otras. Otro autor como Javier Auyero señala como actores participantes de una red clientelar o patrones, mediadores y clientes. Esta red clientelar que menciona este autor tiene una estructura que está encabezado por un patrón que a su vezdelega sus acciones a los llamados mediadores y estos transmitir sus acciones a los llamados clientes. Básicamente al hablar del clientelismo se refiere a la relación entre políticos y pobres, así como los empleados públicos son clientes de los políticos solo para cuidar o mantener su empleo.
Dentro del clientelismo suceden intercambios clientelares y que este intercambio es imprescindible para laexistencia de él. Aunque en este intercambio exista aspectos subjetivos que se caracterizan en la manera especial con que los mediadores distribuyen los recursos, Auyero conceptualiza los aspectos subjetivos como el conjunto de creencias, presunciones, estilos, habilidades, repertorios y hábitos que acompañan a los intercambios.

Los analistas del clientelismo ponen en discusión los estereotipos quecirculan alrededor de este término o tema, un estereotipo mas difundido es la creencia que el clientelismo político es por sí solo suficiente para ganar elecciones, dando a demostrar que el uso de la ayuda social es beneficio de político e s propio del clientelismo.
Algunos críticos mencionan que el usos del clientelismo es una práctica más usada por los políticos de derecha, mientras mencionan quequienes lo practican o lo apliquen no podrían considerarse de la izquierda ya que solo beneficia al político y perjudica más a los pobres. Otros son más radicales en sus posturas mencionando que la política ya no se ve como la ciencia o el arte de gobernar si no como el ejercicio del clientelismo incide en el de los medios de comunicación y no solo en la política, aunque estos indican que laprincipal relación clientelar se da entre los pobres y los políticos en ellos también inciden por que los medios de comunicación están vinculados con la política. Así también en la iglesia católica s e practica el clientelismo porque se trata de una relación clientelar donde la iglesia oficia de cliente del estado. 

No cabe duda que el clientelismo se manifiesta en todas las esferas sociales como lapolítica, el trabajo, la ayuda social, la iglesia y hasta en los medios de comunicación. Lo más lamentable es que los políticos se auxilian en esta práctica para su propio beneficio sin tener conciencia a quienes perjudica enormemente (los pobres) lo que ellos buscan es mantenerse en esa esfera política donde si sacan provecho de ella.
Lo más lamentable es que algunas personas sin saber el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EXAMEN FINAL
  • Ensayo Examen Final
  • ENSAYO EXAMEN FINAL ERIKA
  • Ensayo clientelismo
  • Ensayo del clientelismo
  • Ensayo Clientelismo Politico
  • Examen final
  • Examen final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS