EXAMEN FINAL PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Alumna Elizabeth Sáez Vega


EXAMEN FINAL

DIPLOMADO EN PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE


1.- En relación a la sexualidad, tema tratado en este curso:

a) Defina y establezca diferencias entre sexo y sexualidad.

¿Qué es el sexo? 
El sexo es todo aquello que está involucrado con los genitales y está muy relacionado con la reproducción humana.

Cuando los adolescentes dicen que quieren sexo, quierendecir que quieren una rápida descarga de sus impulsos biológicos

¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, deexpresarse y de relacionarse con los demás.

La sexualidad del adolescente está conducida por necesidades emocionales que no tienen nada que ver con el sexo. Estas necesidades emocionales incluyen el deseo de recibir afecto, borrar la soledad, ganar aceptación, confirmar la masculinidad o la feminidad, aumentar la autoestima, expresar la ira o escapar del aburrimiento. El sexo se convierte en unmedio para expresar y para satisfacer necesidades no sexuales.


b) Elija una de las categorías propuesta por Reis en cuanto a la conducta sexual de los adolescentes y cree respecto de ella una actividad para trabajar con sus alumnos (no olvide señalar claramente su elección).


Categoría: Relaciones sexuales con afecto, pero sin compromiso.

Ha sido la opción de muchos adolescentes. No pensaríanhacer el amor a lo menos que realmente amen (se gusten) y sientan afecto el uno por el otro. Pueden o no mostrar responsabilidad en la práctica del control de la natalidad, pero no han realizado promesas ni planes para futuro. Se sienten afecto y tienen relaciones sexuales y es así al menos mientras dure.

Actividad. ¿Cómo cuidarnos?
Dimensión: Vida saludable
Subdimensión: Sexualidad
Propósito:Que las y los estudiantes reconozcan actitudes y conductas que les sean útiles para cuidar su cuerpo cuando se relacionan sexualmente con otras personas.
Competencias a desarrollar: Conocimiento de sí mismo y de sí misma, autoestima, comunicación, toma de decisiones.
Preparación de la actividad Se recomienda que la promotora o el promotor realice el ejercicio previamente para que pueda facilitarla actividad de mejor manera.
Mecánica de aplicación: La promotora o el promotor pedirá las y los estudiantes que en una hoja blanca escriban una lista de lo que hacen o deberían hacer para cuidarse y cuidar su cuerpo cuando tienen una relación sexual. Es importante pensar más allá que el cuidado puramente físico, es decir, ¿qué hacen para cuidarse emocionalmente también? Primero realizarán sulista de forma individual, después se juntarán en parejas y compararán sus listas, elegirán las conductas que les parezcan más importantes para dejar una sola lista, después se repetirá el procedimiento en equipos de cuatro personas y finalmente cada equipo expondrá en el grupo su lista de conductas de cuidado, de manera que puedan recuperarse todas las conductas sugeridas por el grupo.
lareflexión: En la reflexión es importante revisar cómo se sintieron, qué dificultades tuvieron para identificar las conductas de cuidado y después hacer una comparación entre la forma en que se cuidan en realidad y esta forma ideal que ha surgido a partir del ejercicio. Es importante que las y los estudiantes entiendan la relevancia de cuidarse y cuidar su cuerpo cuando tienen una relación sexual.



2.Refiérase, en no más de 20 líneas, sobre el desarrollo físico y sexual de los adolescentes.

CAMBIOS FISICOS
Los cambios biológicos de la pubertad señalan el final de la niñez.

Cambios Físicos Varones
Cambios Físicos Mujeres
El estirón del adolescente,
El estirón del adolescente,
El desarrollo del vello púbico
El desarrollo del vello púbico
Una voz más profunda
Una voz más profunda
Crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN FINAL DE PSICOLOGIA
  • Examen Final Psicologia De Los Grupos
  • Examen Final De Psicologia
  • Examen final
  • examen final
  • Examen final
  • Exam Final
  • Examen Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS