examen final

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

ESPAÑOL

Observa el ejemplo de examen siguiente y contesta las preguntas 1 y 2:

















1. ¿Qué tipo de reactivo es el 28)?




2. ¿Cómo quedaría el reactivo 30), si fuera una pregunta abierta?









3. ¿Para qué se usa una autobiografía?
































4. Escribe una característica de los guionesde radio:








5. ¿Qué es la rúbrica en el guión de radio?
















Lee el siguiente texto y contesta las 6 y 7 preguntas:

Villa de Álvarez, tierra charro taurina.
Localización.
Se localiza en el estado de Colima, perteneciendo a la zona centro de la entidad. Limita con el municipio de Comala, Colima, Minatitlán, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
Atractivosturísticos.
Es un municipio pintoresco y con atractivos naturales, arquitectónicos, monumentos y plazas, tales como: Agua Fría, manantial de agua transparente a temperatura ambiente con abundante vegetación. La Piedra de Juluapan, la cual encierra varias leyendas que cuentan que detrás de ella se escondieron los restos del rey Colimán junto con sus tesoros. La Campana, zona arqueológica que tiene suorigen en épocas muy tempranas hacia 1500 d. C.
Fiestas charro-taurinas.
Sus festividades principales son el 5 de febrero, realizándose las tradicionales cabalgatas en honor a San Felipe de Jesús, patrono de Colima. Tiene actividades que las hacen únicas, como su plaza de toros la petatera, construida exclusivamente con petates, que se montan y desmontan anualmente, convirtiéndose en unatractivo más para propios y extraños.
Gastronomía.
Sus tradicionales sopitos, enchiladas dulces, pozole blanco y tostadas de pata, hacen de su gastronomía diversa y atractiva para los paladares más exigentes. Ir a cenar los fines de semana, es una tradición familiar con valores únicos.
Villa de Álvarez los esperan con los brazos abiertos por ser un pueblo cálido y amable.


6. ¿Qué tipo de textoes el anterior?




7. Escribe los subtemas del texto anterior:







8. “De pronto sus manos de papel tocaron el rostro de la mujer…”
El fragmento anterior es tomado de un cuento, ¿Qué recurso literario está utilizando para describir?





9. ¿Cuáles son los elementos que componen un juego?







Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 10 y 11.

Losprimeros grupos humanos eran nómadas que se dedicaban a la caza y la recolección. Poco a poco estos grupos fueron domesticando algunos animales y empezaron a cultivar sus alimentos, lo cual hizo que su forma de vida se modificara. Este proceso ocurrió de manera independiente en distintas partes del mundo.
Se dice que la agricultura empezó a practicarse en las primeras llanuras de Asia Menor, en laactual Turquía (hace 10,000 años aproximadamente) y después en otros lugares de Europa y África. En cada lugar se cultivaban diferentes productos, pues esto dependía de las condiciones climáticas.
La agricultura fue posible por los cambios climáticos que crearon el ambiente propicio para la reproducción, el cuidado y la selección de plantas. Hay quienes comentan que también se dio por descubrimientoaccidental, lo cierto es que muchos factores se conjugaron para dar resultado a lo que hoy seguimos conociendo y usando como la agricultura.
En nuestro continente, en Mesoamérica se cultivaban maíz, frijol, calabaza, aguacate y chile. Se inició entre el 8,000 y el 5,000 a. C. en una región que va desde lo que hoy es el sur de Tamaulipas, hasta el valle de Tehuacán, en Puebla, y los valles deOaxaca.
Poco a poco el cultivo de la tierra se convirtió en el principal medio para obtener comida, por lo tanto se vio en la necesidad de asentarse y así nació el sedentarismo.
A partir de la sedentarización hubo importantes cambios en las formas de vida, pues se construyeron viviendas y se elaboraron instrumentos de trabajo y utensilios para las actividades cotidianas. Y así surgió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen final
  • Examen final
  • Exam Final
  • Examen Final
  • Examen final
  • Examen final
  • Examen Final
  • Examen final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS