Examen fisico del recien nacido

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
EXAMEN FISICO DEL RECIEN NACIDO

Nota: Basada en la clase del Dr. Melara y un libro de neonatología (Neonatology: Management, On-call Problems, Diseases and Drugs. de Lacy y Cunningham), que se nota q de ahí saco la clase el dr. Xq esta exactamente igual. Todo lo que esta en cursiva es lo q dijo el dr. Y q no estaba en el libro

El recién nacido debe someterse a un examen físico completodentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. Se necesita realizar al recién nacido 3 exámenes físicos
Es más fácil de escuchar el corazón y los pulmones en primer lugar cuando el bebé está tranquilo. El calentamiento del estetoscopio antes de usar disminuye la posibilidad de hacer llorar al bebé.

I. Los signos vitales

A. Temperatura. Valor normal oral 36 a 37.5º C ( 50 mmHg. Y en unRN pretermino es > 40 mmHg.
D. frecuencia del pulso. El rango normal es 100-180 latidos / minuto (lpm) en el recién nacido (normalmente 120-160 lpm despierto; dormido 70-80 lpm). La frecuencia cardiaca aumenta en la normal con la estimulación infantil. En un neonato es de 120 – 160 lpm debido a que el GC es mas alto

II. Circunferencia de la cabeza, longitud, peso y edad gestacionalA. circunferencia de la cabeza. Coloque la cinta métrica alrededor de la parte frontal de la cabeza (por encima de la ceja) y el área occipital. La cinta debe estar por encima de las orejas. Esto se conoce como la circunferencia occipitofrontal, que es normalmente 32-37 cm. a término. PC 35 cm.± 2 cm. El PC a los 6 meses debe ser 44 cm. Aprox. Al año debe tener 47 cm., a los dos años solo crece 2cm. El perímetro cefálico deja de crecer a los 5 años.
PREGUNTA:: A que edad se duplica el PC??? A NINGUNA!! (Podría ser hidrocefalia)

C. El peso, Longitud y Percentiles. El peso en un RNT debe ser de aprox. 2.5 a 3.9 kg. Si es > 4 Kg. es Macrosomico, si es menor de 2.5 Kg. tiene Bajo peso al nacer, < 1.5kg escaso (muy bajo) peso al nacer, < 1 Kg. Microprematuro. Longitud debe serde 50 cm. ± 4, durante el Primer año de vida debe alimentar 25 cm.
Existen unas tablas que nos ayudan a evaluar el crecimiento del niño, nos dan los resultados, se llaman Curvas de Percentiles de peso y talla, hay tablas para niños y otras para niñas y pueden llegar hasta los 20 años, si en una tabla de peso se encuentra arriba del percentil 90 el RN se encuentra obeso, si esta x debajo de 10presenta desnutrición, lo normal es q se encuentre en el percentil 50.

D. Evaluación de la edad gestacional Un niño debe nacer entre las 37 a 42 semanas de gestación. Lo normal es que nazcan a las 40 semanas, Los bebés nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros y después de la semana 42 se consideran posmaduros.

III. Aspecto general.
Observe el registro infantil y al aspectogeneral (por ejemplo, la actividad, el color de la piel, evidentes anomalías congénitas). También debemos utilizar la PUNTUACION APGAR (ver en neurológico)

IV. Piel
A.   COLOR
1. Plétora: color rosado oscuro. Plétora es más común en lactantes con policitemia, pero se puede ver en un exceso de oxígeno o sobrecalentado infantil. Es mejor obtener un hematocrito central en cualquier infantepletórico
2. La ictericia (color amarillento). Con la ictericia, los niveles de bilirrubina son normalmente superiores a 5 mg / dL. Esta condición es anormal en los lactantes de menos de 24 horas de edad y puede significar incompatibilidad Rh, sepsis, y TORCH (Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus, Herpes simple), infecciones. Después de 24 horas, o bien pueden resultar de estas enfermedades o causascomunes tales como la incompatibilidad ABO o causas fisiológicas.
3. Palidez (aspecto blanquecino). Palidez puede ser secundaria a la anemia, la asfixia, golpes, o conducto arterioso permeable. Palidez Ductal es el término utilizado a veces para denotar la palidez asociada con persistencia del conducto arterioso.
4. Cianosis
A. Cianosis central (azulado de la piel, incluyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen físico recien nacido
  • examen fisico del recien nacido
  • Examen Físico Del Recién Nacido
  • Clase 7 Examen Fisico Del Reci N Nacido
  • Examen físico del recién nacido
  • Examen Fisico Del Recien Nacido
  • Examen fisico del recien nacido
  • Examen Fisico Del Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS