examen fisico RN

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Examen físico en el recién nacido
El objetivo del examen físico es que el personal de enfermería formule su propio diagnóstico y evalué al recién nacido para establecer su intervención.
Antes de iniciar la exploración física del recién nacido se deben tener presente los antecedentes maternos como son: edad, estado civil (soltera, casada, viuda o divorciada), control prenatal y enfermedadesmaternas, la presencia o no de sufrimiento fetal, la vía de resolución del embarazo, las maniobras de reanimación, el peso y la edad gestacional del neonato.
Valoración
Son maniobras que tienen varios propósitos, dentro de los cuales se encuentran: determinar si el neonato se ha adaptado adecuadamente a la vida extrauterina; detectar cualquier anomalía congénita; determinar de qué manera lagestación, el trabajo de parto, el nacimiento y el empleo de analgésico afectaron al recién nacido; y detectar si existe algún proceso infeccioso o enfermedad metabólica.
Intervención
Para realizar la exploración física del neonato, esta se debe realizar a una temperatura adecuada, evitar las corrientes de aire y que haya regulado su temperatura corporal para poderle retirar la ropa.
La secuenciadel examen físico se realiza en dirección cefalocaudal. Primero se realiza la medición de los signos vitales: frecuencia respiratoria (40 a 60 resp/min), temperatura (36,5 a 37 ºC), frecuencia cardíaca (100 a 160 lat/min) y las mensuraciones de la circunferencia cefálica, torácica y abdominal y la talla del recién nacido. Una guía práctica para explorar al neonato se surgiere a continuación.Postura y actividad
El recién nacido a término tiene una actividad variable según su estado de sueño, alerta o llanto. En reposo se presenta con sus extremidades flectadas y algo hipertónicas, con las manos empuñadas. En ocasiones adopta la posición de reflejo toniconucal: la cabeza vuelta hacia un lado, con las extremidades del mismo lado extendidas y las contralaterales en flexión. La posturatambién está influida por la posición intrauterina.
Piel
En cuanto al color y la textura, usualmente es rosada y suave, con frecuencia adopta un aspecto marmóreo. También se puede presentar cianosis localizada de manos y pies que, normalmente, desaparece después de varios días. Es normal una descamación discreta de la piel, pero en el recién nacido postérmino es mucho más marcada. Si se apreciacoloración amarilla de piel y mucosa, después de las 24 h de nacido, corresponde a la ictericia fisiológica, es monosin-tomático y no requiere de tratamiento; en caso de aparecer antes o después, se debe estudiar la causa. En el prematuro la piel es muy delgada, casi transparente, roja y con muy poco tejido subcutáneo.
Cabeza
Es grande con relación al resto del cuerpo, habitualmente presentauna deformación con grados variables de cabalgamiento óseo que se debe a su adaptación al canal del parto, excepto por aquellos nacidos por cesárea.
Fontanelas. La anterior varía en tamaño entre 1 y 4 cm, de diámetro mayor; es blanda, pulsátil y levemente deprimida cuando el niño está tranquilo. La posterior es pequeña de forma triangular, habitualmente menor que 1 cm, un tamaño mayor se puedeasociar a un retraso en la osificación, al hipotiroidismo o la hipertensión intracraneana.
Suturas. Deben estar afrontadas, puede existir cierto grado de cabalgamiento. Se debe probar su movilidad para descartar craneosinostosis.
Cara
Ojos. Con frecuencia están cerrados y los párpados edematosos, pero los abre si se le mueve hacia la luz y sombra en forma alternada. El iris es de colorgrisáceo. Es frecuente la presencia de hemorragias subconjuntivales y esclerales que no requieren tratamiento. La pupila debe responder a la luz. Las opacidades de la córnea y el cristalino son anormales y se pueden diagnosticar con la búsqueda del rojo pupilar.
Nariz. El neonato es, preferentemente, respirador nasal y puede presentar dificultad respiratoria por atresia de las coanas. Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen fisico rn
  • Examen fisico del rn
  • Examen Fisico Del RN
  • EXAMEN RN
  • Exame Fisico Del RN CEER 1
  • Examen fisico
  • Examen Fisico
  • examen fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS