examen fisico

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
http://www.pdcorynthia.sld.cu/Documentos/estudiantes/EXAMEN%20FISICO.manual%20de%20enfermeria.htm

Es importante que no se mueva la cabeza durante su examinación física, particularmente con posible daño en la espina cervical. De hecho, en cualquier víctima que ha sufrido un trauma físico, siempre se debe asumir una lesión en el cuello. Si la víctima posee una pelúca, puede ser nesarioremovrrla para poder examinar apropiada mente la cabeza. Utilice ambas manos para palpar y observar el área en busca de una hemorragia y dolor.
Figura 2-16: Fracturas en el Cráneo y sus Manifestaciones Clínicas

Examine el cráneo. Observe y cuidadosamente palpe por cualquier deformidad/depresiones en el cráneo. El procedimiento de palpación debe llevarse a cabo con mucho cuidado para prevenirla compresión de fragmentos óseos hacia el cerebro en fracturas craneales. Note crepitación o sensación chirriante en tus dedos.

Durante la inspección de la cabeza del accidentado, el rescatador debe buscar por signos de lesiones craneales abiertas o cerradas (véase Figura 2-16). Si se observa sangre o líquido (líquido cerebroespinal o encefaloraquídeo, de aspecto claro, acuoso y pajizo[color de paja]) que escapa de los oídos, naríz, boca o de una herida abierta en el cuero cabelludo, se debe sospechar una lesión en el cráneo (Bergeron, 1996, pp. 292-293; Crosby & Lewallen, 1995, p. 579; Henry & Stapleton, 1997, p. 556; Hafen & Karren, 1996, p. 215; Schottke & Briese, 1997, p. 354; Tyson, Rimel & Jane, 1987). Comunmente, las lesiones a nivel de la base del cráneo se acompañan deotras consecuencias patológicas con manifestaciones clínicas particulares (signos característicos), a saber, filtración de sangre debajo de la piel evidenciado por descoloración o áreas negras y azules (equimosis) alrededor de los ojos (conocido como ojos de mapache) y detrás de la oreja, o sobre el apófisis mastoideo (signo de batalla) (véase Figura 2-16) (Bergeron, 1996, pp. 292-293; Crosby &Lewallen, 1995, p. 579; Henry & Stapleton, 1997, p. 558; Hafen & Karren, 1996, p. 215; Schottke & Briese, 1997, p. 354; Tyson, Rimel & Jane, 1987). Otros posibles signos de traumas en el cráneo incluyen deformidad craneal (producido por una depresión o hendidura/fractura en el cráneo); contusiones, laceraciones o hematomas en el cuero cabelludo; anisocoria (pupilas desiguales), tejido cerebralexpuesto; fragmentos de huesos que se palpan u obsrvan, entre otros.

Cotejar el cuero cabelludo y cara por laceraciones y la simetria facial. Observar el color de la piel (cianosis, palidez, entre otras). Evalúe el nivel de consciencia. Palpé cuidadosamente por areas sensibles/blandas al tacto.

Examine los ojos. Utilice una linterna (sino se posee un bolígrafo con alumbrado o"penlight") al examinar la respuesta (reactividad) de las pupilas ante luz. Si no se posee una linterna, cubra el ojo con su mano durante 5 segundos, y luego observe la respuesta de la pupila cuando se descubra el ojo. La reacción normal de la pupila es contaerse (se vuelve más pequeña). Esto dbe ocurris aproximadamente dentro de 1 segundo. Coteje por el movimiento del ojo y el tamaño de las pupilas(contraídas, dilatadas, desiguales) y como responden a la luz. Examinar alrededor de los ojos y detrás de los oídos por golpes/magulladuras/contusiones. Según fue mencionado previamente, busque por signos de ojos de mapache y signo de batalla. Observa la parte interna de los párpados. Debe ser de color rosado.

Examine la nariz y oídos. Cotejar por la presencia de líquido(cerebro-espinal) o sangre manando de los oídos o nariz, lo cual puede indicar la posibilidad de fractura al cráneo y daño al cerebro. Usualmente, las fracturas en la base del cráneo ocasionan el escape de una claro líquido cerebro-espinal desde la nariz u oídos, puesto que estas estructuras se encuentran adjacentes con los huesos de la base del cráneo. De hecho, algunas veces el líquido encefaloraquídeo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Fisica
  • Examen Fisico
  • examen fisica
  • EXAMEN FISICO
  • Examen fisico
  • Examen Fisico
  • examen fisico
  • Examen Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS