examen general de orina

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Un examen general de orina, también llamado análisis de orina o uroanálisis, consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnósticomédico.1 Un examen completo consta de varias determinaciones: un examen macroscópico, un examen físico-químico, un examen microscópico y, si fuera necesario, un urocultivo. El análisis físico-químico sepuede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.

Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 Color
3 Densidad y osmolalidad
3.1 Osmolalidad teóricade la orina
4 Informe médico
5 Examen microscópico
6 Urocultivo
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Antecedentes[editar]

Ya en la antigüedad era común el diagnóstico deenfermedades con base en la observación de la orina. El método, denominado uroscopía, basado en la observación de las propiedades organolépticas de la orina fue descrito por Galeno y su aplicación tuvo lugarpor muchos siglos en el contexto de la teoría de los cuatro humores apoyada por Hipócrates.

Aunque la tecnología de análisis químico cualitativo y cuantitativo permitió desde finales del siglo XIXla superación del método uroscópico, las propiedades organolépticas, típicamente olor y color, permiten todavía un diagnóstico inmediato de numerosas enfermedades.

Color[editar]

La orina es decolor amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo clara, si está diluida, y amarillo oscuro, si está concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbiasi en ella existen células o cristales. Si el paciente está tomando ciertos medicamentos, la orina podría ser teñida por ellos.2

Color de la orina y su posible significado2 3
Color Muestra Causaspatológicas Causas no patológicas
Amarillo intenso Urine sample.JPG Orina más concentrada, existe bilirrubina directa o urobilina. Uso de tetraciclinas, fenacetina o nitrofuantoína. Consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen General de Orina
  • Ego examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina(e.g.o)
  • Practica examen general de orina
  • Examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS