Examen general de orina

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo.

El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico, puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor.

Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenesestructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico.

La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario.

Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño otensión para el paciente. Esta es la razón por la cual, la realización e interpretación correcta del análisis de orina, por parte del laboratorio permanecerá siempre como una herramienta esencial más no definitiva de la práctica clínica.

El análisis de orina se compone de dos partes:

1.Un análisis macroscópico, en el cual se determinan las características fisicoquímicas (apariencia,gravedad específica y la medición de los constituyentes químicos por medio de la tira), y

2.Un examen microscópico del sedimento, en campo claro o contraste de fases, para verificar hematuria, piuria, cilindruria, cristaluria, y otros signos.

Por medio de este simple examen de orina, un uromicroscopista experimentado puede detectar y monitorear muchas entidades que afectan al riñón y al tractourinario inferior.

Los resultados obtenidos proporcionan información referente al metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario.

En el examen general de orina es necesario tomar en cuanta lo siguiente:

- Extracción a chorro de la muestra de orina

Preferentemente la mejor muestra es la de la mañana, porque es la orina que tienepor toda la noche la vejiga, es una muestra fidedigna, pero si se levantan a las 5 de mañana, lo más recomendable es guardarla en la refrigeradora a 4°C para que se conserve porque las características no cambian o cambian muy poco, pero si dejan la orina afuera (temperatura ambiente) por más de 40 minutos las características de la orina cambian (he ahí la importancia de llevar la muestra lo maspronto posible al laboratorio de preferencia inmediatamente): el pH aumenta, se hace más alcalina, el número de bacterias aumenta, los leucocitos se lisan, la densidad de la orina cambia y si es un buen laboratorista va a encuentrar una condición de orina que no es la del paciente.

El examen de orina debe ser elaborado no más de una hora después de ser emitido, de preferencia inmediatamentedespués de ser emitido.

Colección de la muestra: la mujer hay que explicar que debe sentarse en una silla o baño con una mano abrirse los labios mayores y con la otra tomar el frasco con que va a tomar la muestra, previamente debe lavarse de adelante hacia atrás (las mujeres siempre deben lavarse o limpiarse de adelante hacia atrás nunca de atrás hacia delante porque las bacterias las llevaría haciala vagina o la uretra), luego dejar que escape la primera parte de la orina, además esta es la parte que está más concentrada y tiene más cosas que se asientan durante la noche, y cuando sientan que van a la mitad tomen la muestra, no la contaminen con nada, cierre el frasco y la lleva al laboratorio.

Se llama chorro espontáneo a orinar y poner el frasco. El 99.99% de las veces se toma por estemétodo, pero es el 100% de las veces la peor forma de tomarla. La mejor forma de tomar la orina es a través punción suprapúbica.

La desventaja con la muestra a chorro espontáneo es que arrastra bacterias en su camino, pasa a través de los genitales y por las piernas, por eso es el peor método de recolección

________________________________________
EXAMEN FISICO

Volumen.
La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen General de Orina
  • Ego examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina(e.g.o)
  • Practica examen general de orina
  • Examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS