Examen General De Orina

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EXAMEN GENERAL DE ORINA



METODO:

Multistix 10 SG, tiras reactivas. Examen fisicoquímico y microscópico.



FUNDAMENTO(s):

Consiste en la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho método proporciona información referente a metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario. También permite detectar y observarcomponentes celulares que son desechados o pueden estar presentes en la orina.



Evaluación física:

El analista evalúa a simple vista el color y apariencia física de la orina.

Tira reactiva:

La tira reactiva es una base plástica que contiene áreas reactivas (almohadillas) para la determinación de glucosa, bilirrubina, cetona (acido acetoacético), densidad específica, sangre, pH, proteína,urobilinógeno, nitrito y leucocitos en orina.

Estas determinaciones se basan en los siguientes fundamentos:



Densidad o gravedad específica:

Se basa en el cambio aparente de pKa de ciertos polielectrolitos pretratados en relación con la concentración iónica. En presencia de un indicador, los colores varían desde el verde-azul obscuro en orinas con concentración baja, pasando por tonalidades verde, hastaun verde amarillo en orinas con alta concentración iónica. Esta prueba permite la determinación de la densidad específica de la orina entre 1.000 y 1.030.

Esta prueba proporciona información de la capacidad del riñón para concentrar o diluir la orina ya que mide la concentración de las sustancias disueltas en ella. La variación de la densidad oscila entre 1.015 y 1.025 gr/ml. El grado dedensidad permite valorar el estado de hidratación de un paciente, ya que valores elevados de densidad indica una orina concentrada y por tanto deshidratación, también es indicador de patologías tales como nefritis ó procesos febriles, por otro lado, valores disminuidos en la densidad se presenta en patologías como nefrosis crónica y diabetes insípida.





pH:

Esta prueba se basa en un principio dedoble indicador que produce una amplia gama de colores cubriendo los límites del pH por completo. Los colores desarrollados van del naranja al amarillo y del verde al azul. El área de prueba de pH mide valores de 5.0 a 8.5 en forma visual y de 5.0 a 9.0 en forma instrumental.

Esta prueba varía de acuerdo con la dieta, por lo que es necesario medirlo en orinas recién emitidas. El pH puede variar entre4.6 a 8.0. Orinas ácidas son desechadas en condiciones de acidosis metabólica, acidosis respiratoria, fiebre, intoxicación por metanol, tuberculosis renal, insuficiencia renal aguda y pielonefritis. Orinas alcalinas se presentan en infecciones genitourinarias por Proteus, en alcalosis respiratoria o metabólica, al ingerir diuréticos, síndrome de Cushing o carcinoma bronquial.



Proteína:

Estaprueba se basa en el principio de error proteico de los indicadores. A un pH constante el desarrollo de cualquier color verde es debido a la presencia de proteína. El rango de colores va de amarillo para negativo, pasando por el verde-amarillo y verde a verde-azul para resultados positivos. Normalmente se excreta una cantidad mínima de proteína por el riñón pero no se detecta por métodosconvencionales. Un color comparable a cualquier bloque de color mayor al de trazas indica proteinuria significativa.

La proteinuria (aumento de las proteínas urinarias), puede aparecer debido a una ingesta proteica excesiva, exposición prolongada al frio, estados emocionales intensos y después de actividades físicas excesivas. Puede existir falsos positivos debido a la contaminación por secreción. Laproteinuria se presenta generalmente en patologías renales como glomerulonefritis, síndrome nefròtico, hipertensión arterial, carcinomas, tuberculosis renal, toxemia del embarazo, diabetes mellitus, gota, estados febriles agudos o quemaduras.

El área reactiva es más sensible a la albumina que a las globulinas, hemoglobina, proteína de Bence-Jones y mucoproteina, por tanto un resultado negativo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen General de Orina
  • Ego examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina(e.g.o)
  • Practica examen general de orina
  • Examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS