EXAMEN GENERAL DE ORINA

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
EXAMEN GENERAL DE ORINA

El examen general de orina consiste en una medición por métodos físicos y químicos que determina diferentes parámetros químicos y microscópicos para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales, y otras enfermedades que producen metabolitos en la orina.
El análisis de orina ha sido a través del tiempo el primero y más importante de losexámenes complementarios tenidos en cuenta para resolver los problemas médicos
La interpretación de los resultados del análisis de orina dependerá, en principio, del interrogatorio para conocer la forma en que ha sido tomada la muestra. Los pasos previos a la recolección de la orina son los mismos que se indican para tomar la muestra para un urocultivo.
Técnica de obtención
El paciente debe realizar unadieta seca (podrá ingerir sólo sólidos, excepto frutas y verduras) desde las 17:00 del día anterior; a las 5:00 horas deberá orinar y descartar esa orina y luego no deberá orinar hasta concurrir al hospital. Antes de ir al hospital deberá efectuar higiene de los genitales con jabón blanco, y las mujeres se colocaran un tampón vaginal. Se debe evitar que el paciente ingiera vitamina C antes delanálisis (24-48) ya que este puede inhibir varias reacciones con las tiras reactivas: Glucosa y sangre.
Antes de emitir un juicio de valor basado en los resultados, el médico debe examinar los genitales del paciente para descartar la presencia de vulvovaginitis y secreción vaginal en las niñas o balanopostitis en los varones. Estas dos patologías son, con frecuencia, motivos de consulta alnefrólogo por la presencia de sangre, leucocituria, bacteriuria y proteinuria en la orina. El análisis de orina consta de:
1. Examen físico
2. Examen químico
3. Examen microscópico.





EXAMEN FÍSICO
Dentro del examen físico se analizan de forma estándar los siguientes aspectos:
1. Color
2. Aspecto
3. Densidad
Color
El color normal de la orina es el amarillo, determinado por la eliminación deciertas sustancias como el urocromo y por el grado de concentración de éstas, que a su vez dependen del volumen de la diuresis. Una orina de color normal puede contener elementos patológicos como proteínas, hematíes, cristales, etc. Si es incolora las causas pueden ser poliuria por diuréticos, diabetes insípida e IRC (Insuficiencia renal crónica), la IRC se caracteriza por no poder concentrar laorina por lo que el riñón excreta solamente agua y los desechos que quedan en la sangre.
Si la orina ennegrece después de 1 hora de expuesta a la luz sugiere porfiria, alcaptonuria o melanoma. La orina de color roja o marrón muy probablemente indique hematuria, pero en ausencia de hematíes deben investigarse hemoglobinuria o mioglobinuria. También hay que tener en cuenta la posibilidad decoloraciones debido a la excreción de medicamentos como la rifampicina, azul de metileno, ruibarbo u otros pigmentos como bilirrubina, porfirinas o remolacha.
Aspecto
Habitualmente, la orina recién emitida es límpida traslúcida. En ocasiones adopta un aspecto turbio que debe analizarse con el microscopio. Su turbidez es descrita con cruces sin embargo una orina turbia no es necesariamente patológica, puedeser debida a la precipitación de cristales o a sales no patológicas, que se denominan amorfas. Dentro de las causas patológicas de turbidez tenemos la leucocituria, la bacteriuria y la hematuria. Otra causa más rara de turbidez es la quiluria (que le confiere a la orina un aspecto lactescente debido a una fistula entre el sistema linfático y la vejiga). Asimismo un aumento del número de célulasepiteliales puede explicar también la turbidez. Los espermatozoides y el líquido prostático pueden causar turbidez y algunas veces se aprecia turbidez debida a coágulos de sangre, flujo menstrual u otros materiales especiales, pequeños cálculos, grumos de pus o materia fecal. La contaminación con polvos antisépticos que se vuelven opacos con el agua (fenoles) producen también una orina turbia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen General de Orina
  • Ego examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina(e.g.o)
  • Examen General De Orina
  • Practica examen general de orina
  • Examen general de orina
  • Examen General de Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS