examen historia

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Preguntas de examen

1) ¿Qué caracteristicas tuvieron las acciones de tupac amaru?
2) ¿Cuáles fueron los indicadores de la crisis del orden colonial?
3) ¿Qué reformas politicas y militares realizaron los borbones?
4) ¿Cuál fue el proyecto revolucionario artiguista?
5) Explica la rebelion de comuneros de nueva granada
6) Explica la independencia de nueva granada y la del rio de la plata1) Los levantos indigenas estaban divididos en dos corrientes, una liderada por tupac amaru, proveniente de cuzco. Este se enfrento a las autoridades mediante saqueos. Amaru pidio ayuda a los españoles para que se unieran a su rebelion, pero ellos por miedo se negaron. Esto genero que los españoles sean "condenados a muerte"
Por otra parte se encontraba la rebelion de tupac katari, provenientede bolivia. Ambos usaron diferentes tipos de etrategias para atacar.
Por ejemplo, utilizaron el cercado, el cual impedia que lleguen los alimentos a las ciudades, utilizaban la ruptura de diques, la cual inundaba las ciudades, hacian ataques nocturnos, en los que el enemigo no estaba preparado y tambien fingian enfrentamientos para distraerlos.
Finalmente Tupac Amaru fue vencido en unabatalla, en la cual muerieron 100.000 indigenas. Amaru fue tomado prisionero con su familia, fue asesinado y partes de su cuerpo fueron expuestan en las plazas en las que se reunia con sus seguidores.
Mientras tanto Katari seguia expandiendose, hasta que su amigo Tomas Lope, lo traisiono y lo entro a los españoles. Katari fue torturado por cuatro caballos y luego fue asesinado.
Las autoridadesprohibieron el uso de los trajes incaicos, pinturas rupetres, e impusieron el idioma castellano como oficial.

2) Los indicadores de la crisis del orden colonial fueron

- La imposibilidad del gobierno para seguir controlando su imperio
- El crecimiento de la autonomia economica de las colonias, apartir de la produccion del cacao, cueros, tinturas etc.
- La autosuficiencia defensiva desarrollada apartir de la construccion de astilleros, y la organizacion de milicias criollas
- La presion de otras potencias europeas, en especial inglaterra. Que busco por todos los medios expandir su comercio.


3) Las reformas politicas y militares que realizaron los borbones fueron la ampliacion de la fuerza militar, la subdivision del territorio y la expulsion de los jesuitas.

En la reorganizacionde la fuerza militar, la corona no tenia ni el dinero ni los hombres necesarios para formar un ejercito completamente español y bien armado. Por eso le ofrecieron a los criollos y meztisos , que se unieran a las fuerzas a cambio de obtener los mismos beneficios que las autoridades españolas. Así quedo armado el ejercito regular.
Por otro lado dividieron las colonias en intendencias, las cualeseran controladas por intendentes, (designados por el rey), estos eran pagados con un porcentaje de la plata recaudada en el cobro de impuestos.
La expulsion de los jesuitas fue debido a que tenian un poder casi autonomo al de la corona. Tenian muchas tierras en su poder. El rey CARLOS III mando a expulsarlos del territorio.
2500 sacerdotes nacidos en esas tierras fueron expulsados. Finalmente lacorona se quedo con todas sus tierras, pero esto no fue tomado bien por la poblacion ya que no estaba de acuerdo con lo sucedido.


4) Jose gervasio artigas, nacido en uruguay tenia la idea de formar una republica federativa y republicana. Su idea era que todas las ex colonias del vierreinato del rio de la plata esten gobernadas por representantes unipersonales, todos en las mismascondiciones.
Pero buenos aires no estaba de acuerdo con esto, ya que no pretendia centralizar el poder ni dejar el puerto unico. Otra cosa que hizo artigas fue la exportacion agraria, en la cual entrego y dividio las tierras con gente que la necesitaba.

5) La rebelion de comuneros de nueva granada surgio debido a que un funcionario se extralimito con las medidas tomadas. Aumento el impuesto sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Historia
  • Examen de historia
  • examen historia
  • examen historia
  • Examen De Historia
  • examen historia
  • EXAMEN DE HISTORIA
  • Examen historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS