examen mental

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD SOR JUANA INES DE LA CRUZ




ALUMNA: ALEXA DAMALLANTY ROSAS ROSAS
MAESTRA: IDANIA PÉREZ GALINDO
NOMBRE DEL TRABAJO: EXAMEN MENTAL










12/12/2013
HISTORIA CLINICA Y EXAMEN MENTAL
La historia clínica y el examen del estado mental constituyen las bases del proceso de elaboración del diagnóstico (desde el modelo medico).
Proporcionan un marco dereferencia para aproximarnos a los diversos fenómenos psicopatológicos, ordenarlos, clasificarlos y describirlos, con el fin de hacer un estudio completo de la anamnesis del sujeto y evaluar su condición actual.
HISTORIA CLINICA
Es principalmente una anamnesis, es decir, una serie de datos biográficos acerca de la historia de desarrollo biológico, psicológico y social de un sujeto particular. En pocaspalabras, la historia clínica intenta responder a la pregunta ¿Cómo se convirtió este paciente en la persona que veo ante mí ahora?
el orden en el cual serán cubiertas las variadas áreas depende de las molestias actuales, la forma como el paciente las relata al ciclo y las propias preferencias del clínico.
No existe una pauta universal para realizar el examen mental y registrar la historiaclínica. El modelo que se propone a continuación intenta cubrir las principales áreas de desarrollo.
IDENTIFICACIÓN
Nombre
Edad Ocupación Estado Civil
Dirección
Procedencia
Escolaridad
Vive Con
ANAMNESIS
Fuentes De Información
Molestia Principal
Enfermedad Actual: Antecedentes Y Desarrollo De Los Síntomas
Enfermedades Anteriores
Historia Personal

HISTORIA PERSONAL
Primerainfancia (hasta los 10 años)
Segunda infancia (desde los 10 años hasta el final de la adolescencia)
Edad adulta (desde adultez temprana en adelante)

EXAMEN MENTAL

Es una recolección de datos que evalúan el estado mental del paciente, desde el modelo médico. Está orientado a detectar signos y síntomas en un determinado sujeto en un momento dado.
CARACTERISTICAS DEL EXAMEN MENTAL
Es directivo:el examen es guiado netamente por el entrevistador (psiquiatra-psicólogo). Está constituido por un formato de preguntas estándar.
Los fenómenos que se observan y registran están siempre contenidos en un compendio de psicopatología (no como en la entrevista psicológica).
El examen mental es un proceso descriptivo y no explicativo.
PAUTA DE EXAMEN MENTAL
Apariencia y conducta iniciales
Actitudante el examinador
Reaccion del entrevistador al paciente (contratransferencia)
CONCIENCIA
Se debe indagar si estamos frente a un paciente lucido o si se observan alteraciones psicopatologicas de la conciencia.
Alteraciones cuantitativas
Alteraciones cualitativas
PSICOMOTRICIDAD
Resulta muy importante en la descripcion semiologica del paciente, ya que es la expresion final de una seriede instancias psicologicas que nos hablan del sujeto en profundidad. Nos da la informacion por ejemplo, de los insintos, la voluntad, estado de animo actual; además expresa rasgos de la personalidad y el modo de percibir el mundo y relacionarse con el.
Algunas alteraciones: hipocinesia-hipercinesia, hipomimia, rigidez, esteriotipos, flexibilidad cérea, estuporcatatónico, negativismo, entre otros.LENGUAJE
Detectar sus anormalidades, identificar si hay lenguaje notificativo, comunicativo o indicativo. Algunas alteraciones: bradilalia-taquilalia; verborreico-iogorreico; transtornos del lenguaje escrito (alexias, hemialexias); trastornos del lenguaje hablado (afasias); neologismos, etc. Cabe destacar que el lenguaje puede ser un indicador de nivel intelectual del paciente.
PENSAMIENTOLas alteraciones del pensamiento se estudian a partir el discurso del paciente, es decir, a partir de su lenguaje. Puede estar alterado en 4 dimensiones fundamentales.
a) Cursos o estructuras: continuidad del pensamiento en cuanto a los principios lógicos que subyacen al discurso y a su orientación finalística ejemplo: pensamiento, laxo, incoherente, disgregado, jergasia.
PENSAMIENTO
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • El Examen Mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS