Examen mundo clasico

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
1. GUERRA Y DEMOCRACIA EN EL SIGLO V A.C
El siglo V a.c. también denominado como el siglo de Pericles esto debido a que en ese siglo Atenas tuvo un gran crecimiento cultural, artístico en donde florecía en medio de una sociedad políticamente democrática.
Durante este siglo ocurrieron tres guerras conocidas como las guerras medicas en donde se enfrentaba a los persas en contra de los griegos,la primera de ellas es la guerra de Marathon, ocurrida cerca de Atenas, en donde se enfrenta al Rey Darío I contra Atenas y sus aliados, dando por vencedor a Atenas, diez años después ocurre la batalla de Salamina el cual fue un enfrentamiento naval, esta vez los persas estaban liderados por el hijo de Darío I, Jerges quien saqueo la ciudad dos veces, para finalmente ser vencido en la batalla deSalamina.
Después de las guerras medicas Atenas se consolida con un gran poder económico y militar, en lo económico Atenas crea una flota mercante en el cual transportaba mercancías de todos los orígenes, aprovecha su posición del Pireo, ciudad del sudeste de Grecia situada en la prefectura del Ática, a orillas del golfo de Egina, para convertirlo en el centro del comercio del Egeo lo que lepermitía percibir importantes impuestos de aduana, desarrollo una importante producción en la vid y el olivo importando trigo y cereales de otros lugares, con lo cual creo en Atenas una industria de metales (armas, lámparas y joyas) y de cerámica en la cual se producían todo tipo de envases. Junto con ello se incrementa la población en la cual se incorporan un gran número de extranjeros llamadosmetecos, algunos de ellos muy ricos. En lo militar Atenas fue fortificada por tierras mediante murallas las que protegían los barrios nuevos y el camino a Pireo, se construye una flota de 300 trirremes de guerra que patrullaban el mar Egeo, en base al impuesto trierarquía que les imponía a los ricos armar un trirreme, se crea una nueva Liga llamada la Liga de Delos que abarcaba doscientas ciudadesincluidas las del Asia menor y el litoral norte del Egeo y el Helesponto, donde sustituyeron las contribuciones militares por contribuciones económicas, asumiendo la asamblea ateniense las decisiones de los aliados y por ultimo establece una cadena de bases las cleruquías, en lugares estratégicos; nueva forma de colonias en que los habitantes mantenían la ciudadanía ateniense.
La poblaciónateniense estaba compuesta por los ciudadanos, metecos y esclavos, los primeros eran los únicos que podían tener la ciudadanía la cual era hereditaria, además de participar en el gobierno, los segundos eran hombres libres no ciudadanos, entre los cuales también se encontraban extranjeros, podían integrar el ejercito pero no en el gobierno, los últimos eran prisioneros de guerra que trabajaban en las tareadomesticas o como obreros.
La democracia ateniense caracterizada por ser directa y no representativa, es decir que el ciudadano no elegía a una persona que los representara y tomara las decisiones de manara autónoma sino que intervenía directamente en el gobierno, como si de una obligación cotidiana se tratara.
A principios del siglo V a.c. el gobierno ateniense estaba comprendido entre laEcclesia que era la asamblea comprendida por todos los ciudadanos, la Bule consejo compuesto por 50 miembros designados por cada una de las 10 tribus por sorteo entre los mayores de 30 años los cuales duraban un año, los magistrados el cargo se sorteaba entre los candidatos el cual duraba un año y conformaban grupos de diez uno por cada tribu, también estaban los tribunales que eran los que dictabanla justicia. Los procesos judiciales eran personales en los cuales los logógrafos eran quienes preparaban los discursos de los litigantes, en el cual los jueces votaban colocando piedras blancas a favor del acusado o negras en contra, el acusado sin fundamente era castigado con una multa.
La sociedad ateniense solamente asignaba derechos políticos al grupo de los ciudadanos que conformaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Clasico
  • Mundo Clasico
  • El mundo Clasico
  • EVENTOS CLASICOS QUE HAN MARCADO AL MUNDO
  • El mundo autoregulado de los clasicos
  • historia del mundo clasico
  • El mundo Clásico y la Ilíada
  • Mundo Clasico y la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS