Examen Neurologico Chile Ordenado

Páginas: 37 (9218 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - ESCUELA DE MEDICINA
Apuntes de Semiología
 
Del examen físico segmentario: Examen neurológico

Objetivos:
1. Aprender a efectuar el examen neurológico.
Conceptos de anatomía y fisiología.
En esta sección se presentan brevemente algunos conceptos que se relacionan directamente con el examen neurológico. Para más detalles se recomienda revisar textos deanatomía y fisiología.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico consta de los nervios craneanos y los espinales (que dan origen a los nervios periféricos).
Sistema nervioso central.
El encéfalo tiene cuatro regiones: cerebro, diencéfalo, troncoencéfalo y cerebelo. Los hemisferios cerebrales están divididos en los lóbulos frontales,parietales, temporales y occipitales.
Las células más importantes son las neuronas. Estas tienen un cuerpo celular y axones que son fibras que conducen impulsos y conectan distintos sectores.
La agrupación de los cuerpos neuronales forman la materia gris que se localiza especialmente en la corteza del cerebro y el cerebelo, los ganglios basales, el tálamo y el hipotálamo (estos dos últimos formanparte del diencéfalo).
La materia blanca está formada por los axones neuronales que están cubiertos por mielina que da el color blanco y permite que el impulso viaje más rápido.
Por la cápsula interna pasan fibras mielinizadas procedentes de distintas regiones de la corteza cerebral en dirección altroncoencéfalo, el cual está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.
Enel lóbulo frontal está la corteza motora que controla los movimientos voluntarios y la formación de palabras (área de Broca). En el lóbulo parietal se registran los datos sensoriales: interpretación de sensaciones táctiles (dolor, tacto, presión, temperatura, discriminación entre dos puntos). En el lóbulo temporal se interpretan los sonidos y la comprensión del lenguaje hablado y escrito (área deWernicke). El lóbulo occipital es el centro principal de la visión y cada hemisferio recibe información de la mitad temporal de la retina del ojo ipsilateral y de la mitad nasal de la retina del ojo contralateral (la decusación de las fibras ocurre a nivel del quiasma óptico).
Tanto en el lóbulo frontal como en el parietal, adyacentes a la cisura central (de Rolando) se dispone el umúnculo motor yelsensorial respectivamente. En ellos se representa la figura humana en una forma invertida, quedando las piernas hasta las rodillas, en el lado del surco interhemisférico y el resto del cuerpo en la superficie cortical, hacia la cisura lateral (de Silvio).
La memoria, especialmente la de corto plazo y la capacidad para almacenar y recuperar información depende del sistema límbico.
El cerebeloestá formado por dos lóbulos interconectados por el vermis. Tiene una función importante en el tono muscular, la coordinación de los movimientos y, junto con el sistema vestibular, en el equilibrio.
El encéfalo y la médula espinal están cubiertos por las meninges. La inflamación de ellas lleva a una meningitis. El líquido cefaloraquídeo (LCR) fluye desde los ventrículos laterales en el interior delcerebro, hacia el tercer y cuarto ventrículo y luego sale al espacio subaracnoídeo, en dónde se reabsorbe. Cualquier dificultad que se presente en el fluir del LCR puede llevar a una hidrocefalia (dilatación de los ventrículos). El encéfalo se encuentra contenido en una estructura ósea rígida como es el cráneo. Una hipertensión endocraneana se puede producir por tumores, sangramientos, edema ohidrocefalia obstructiva.
La médula espinal es una formación cilíndrica de tejido nervioso contenida en el canal vertebral y se divide en cinco regiones: cervical, torácica (o dorsal), lumbar, sacra y coxígea. Su extremo inferior llega hasta las vértebras L1-L2 desde dónde se continúan las raíces lumbares y sacras formando la cauda equina (o cola de caballo). Los núcleos de materia gris que agrupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen Neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • examen neurologico
  • Examen Neurologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS