Examen nuevas tecnologìas

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
EXAMEN NUEVAS TECNOLOGÍAS – 28/10/06



Albert Camus en su libro “El primer hombre” cuenta la historia (parece que él es el protagonista) como alumno de la clase del Sr. Bernard. Allí cuenta que su maestro no aflojaba en el tema de la conducta pero dando un tono lleno de vida a sus clases que hacían que no volara una mosca.
Les contaba relatos de“otros lugares lejanos en tiempo y espacio” de tal manera que a los alumnos les parecía que estaban viviendo en esos lugares. Les alimentaba el hambre de descubrir. Sentían que existían pues se los juzgaba dignos de descubrir el mundo.

Y eso es lo que debe hacer cualquier institución educativa: entender que los chicos y todo aquel que requiere de un servicio educativo merece que lo tratendignamente reconociendo que juntos debemos descubrir el mundo.

Ahora bien, de la época y lugar del que habla Camus, me referiré al lugar y la época de mi contexto, de la escuela a la que pertenezco y siento que me pertenece. Y así sería lo ideal: que cada alumno sintiera esa fuerza de la pertenencia.

Para explicar como creemos junto con mis colegas que deberíamos enseñar y aprenderen la escuela es que parto de conceptos claves:
← TECN ICA y TECNOLOGÍA TIENEN UNA MISMA RAÍZ ETIMOLÓGICA
➢ Del griego, EL VERBO “tictein”: crear, producir, engendrar, DAR A LUZ o sea que tiene un valor ético social. Debe dar respuesta a porqué y para qué se produce un objeto, un conocimiento
➢ Techné, sustantivado, (Aristóteles): Un verbo estado que se ocupa delhacer, con un significado amplio, en un contexto social y moral: es materia prima, herramienta, máquina, producto, sujetos, procesos y el cómo y por qué se producen.
➢ Techné, técnica y logos, razón
➢ Imaginación: saber, saber hacer y pensar sobre el hacer (ético moral)

Por lo tanto la técnica no es mala ni buena per sé.
Tampoco es ni la panacea ni elmonstruo en la educación.
Entonces:

← LA TECNOLOGÍA se entiende como el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer las cosas de manera reproducible. (según la bibliografía leída Carina Lion)
← TECNOLOGÍA EDUCATIVA: de varias conceptualizaciones elegí la de LITWIN: el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a lasprácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio históricos que le otorgan significación.

Esto incluye el análisis de la TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN y de los NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS (video, informática, radio, audio, todos los impresos tanto los viejos como los nuevos)

Y allí me detendré en LOSIMPRESOS porque soy de la cultura letrada, de esa que piensa que el libro no se puede perder y no se debe perder como recurso para el aprendizaje. Y que la escuela es el ámbito más adecuado para AYUDAR A COMPRENDER EL MUNDO Y RECREARLO. Hacerlo NUESTRO.

Dentro del PEI DE LA ESCUELA SAVIO hemos planteado varios proyectos interrelacionados en distintos momentos, cada uno fue ampliando elanterior: “BILIOTECAS AULICAS”, “CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE”, “COMPENDER PARA APRENDER Y VICEVERSA”, “HACER PARA COMPRENDER” “Y COMPUTACIÓN, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA” (su lema es “el aprendizaje más importante es la propia capacidad para seguir “ de Juana Sancho) PRÓXIMAMENTE: La familia informatizada (o algo así)
(explicarlos)Para ello todo el equipo directivo, docente y de :▪ Debimos aprender a darle entrada en las prácticas Educativas a todos los medios y sus mensajes
▪ nos tuvimos que convertir en mediadores para la lectura crítica de los mensajes.
▪ Ayudar, como dice Martín Barbero, a “aprender a transformar la información en conocimiento”
▪ Estimular la capacidad de lectura crítica de los alumnos de cada uno de los recursos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Tecnologia
  • Examen tecnologias
  • Examen De Tecnologia
  • examen tecnologia
  • Examen De Tecnologias
  • Examen De Tecnologia
  • Examen de tecnologia
  • Examen tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS