Examen Oral Fitoquímica

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

PREGUNTAS DE FITOQUÍMICA ORALES HECHAS ANTERIORMENTE:

1. Estructura y propiedades fisicoquímicas de los glicósidos cardiotónicos y su clasificación.

La estructura básica se compone de un núcleo esteroidal, unido en el carbono 17 a un anillo de lactona insaturada y un glicósido en el hidroxilo 3, de acuerdo a su anillo de lactona pueden ser cardenólidos (5 miembros) o bufadienólicos (6miembros). La forma glicosidada es soluble en agua y ayuda a mejorar la unión al músculo cardiaco, la aglicona le da la actividad farmacológica.

2. ¿Cómo identificar cumarinas en el laboratorio?

En un tubo de ensayo grande adicionar 1 g de material vegetal fresco y macerado y agregar cantidad suficiente de etanol comercial hasta cubrir la muestra. Con un trozo de papel filtro blanco cubrir laboca del tubo de ensayo y sujetarlo con pinzas o una banda elástica. Agregarle unas gotas de NaOH diluido en el papel filtro y calentar hasta ebullición durante 5 minutos, posteriormente enfriar y retirar el papel filtro. Observar bajo luz ultravioleta a 365 nm la aparición de una coloración fluorescente que puede ser: verde, amarilla o roja.

3. Mencione 3 plantas que tengan glicósidosantracénicos y cuál es su actividad.
Cassia angustifolia (Sen): Contiene Senósidos A, B, C y D; se usa como laxante utilizado para el estreñimiento crónico y ocasional.
Hypericum perforatum (hierba de san juan): Contiene Hipericina y Pseudohipericina. Utilizado como Antidepresivo.
Rheum palmatum (Ruibarbo): Contiene crisofanol, reina, emodina. Usado como laxante y tónico estomacal.
4. ¿Donde seencuentran los glicósidos cardiotónicos, cuál es su efecto farmacológico y a que parte de la estructura se debe su actividad? ¿Cuál es la diferencia entre estos y las sustancias cardioactivas?
Convallaria majalis L. (Liliaceae), Strophanthus kombe Oliver (Apocynaceae), Urginea maritima (Linné) Baser (Liliaceae), Asclepias syriaca (Asclepiadaceae), Digitalis purpurea L. Scrophulariaceae, Digitalislanata.
El efecto de los glicósidos consiste en aumentar el inotropismo positivo, cronotropismo negativo, dromotropismo negativo. Su actividad farmacológica se debe a la aglicona.
La diferencia está en que estos compuestos tiene una ventana terapéutica muy estrecha en comparación con las demás sustancias cardioactivas, que tienen una ventana terapéutica un poco más elevada.
5. Para que se empleaun patrón en CCD.
La implementación de un patrón nos permite hacer una comparación directa con la muestra a evaluar, pues en ella seguramente se encontrarán otras sustancias que no son de interés, y la observación con el patrón nos permitirá descartar estas sustancias.
Además, la CCD permite corroborar si se hace con un patrón que efectivamente se tiene el grupo de metabolitos en una muestra quelos que se tienen en el patrón.
6. 3 ejemplos de flavonoides y sus estructuras. Explicar las pruebas de flavonoides.
Hesperetina, encontrada en los cítricos; es una flavonona para tratamiento de hemorroides.
Rutina o vitamina P: es un flavonol glicosidado. para tratamiento de intoxicaciones con metales pesados; con efecto quelante debido a la cantidad de hidroxilos presentes en la molécula yse unen como ligandos a los metales.
Genisteína: es una isoflavona, actividad estrogénica. (Soya)

Para identificar los flavonoides, se procede a hacer los siguientes ensayos:
Ensayo de cloruro férrico: 0,5mL solución más una gota de cloruro férrico 10%. Los compuestos fenólicos dan coloraciones o precipitados marrón, verde o azul.
Ensayo Shinoda (con Mg y HCl): 2ml solución + trazas de Mg,adicionar gota a gota HCl concentrado, una vez finalice la salida de gas observar color, los flavonoides con el nucleo a-benzopirona color naranja, rojo o violeta; en general rojizo.
Ensayo para leucoantocianidinas: A 2 mL de solución adicionar 1mL de HCl, calentar 20-30 minutos en baño maría, prueba positiva si es color naranja, rojo, violeta.
7. Qué estrategia terapéutica utilizaría en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exámen litigación oral
  • Examen Oral 3
  • Examen de la cavidad oral
  • RUBRICA EXAMEN DE COMUNICACION ORAL
  • examen oral de ingles
  • Oral Exam D
  • El Hombre Y El Trabajo, Examen Oral
  • HISTORIA CL NICA DE EXAMEN ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS