examen original

Páginas: 44 (10899 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Nombre: Naira Yesenia Rodriguez Estrada Cuenta No. 11551042

Parte I - Responda con una exposición clara y argumentada lo que se le solicita:
Minimo 500 palabras por tema, letra Times New Roman, espacio sencillo.
(1 pts. c/u)

1. ¿Cuáles son las causas profundas y cuáles las causas circunstanciales para el inicio de la Primera Guerra Mundial y cuáles son sus consecuencias.

PrimeraGuerra Mundial

Causas Profunda

Rivalidad Imperialista

A comienzos del siglo XX, Gran Bretaña había comenzado a desplazar de su posición de preponderancia como potencia capitalista por el fuerte crecimiento industrial de Alemania, seguida por Estados Unidos y Japón
Japón país recientemente había abierto su economía hacia Occidente e iniciado un acelerado proceso de crecimiento industrial ycomercial. Esta nueva rivalidad se sumaba a la de otras naciones europeas como Francia, Austria-Hungría, Italia y los Países Bajos, que continuaban desarrollando su capitalismo industrial en espera de alcanzar la mayor porción en el reparto imperialista del mundo.
Además al mismo tiempo, el exagerado crecimiento del capitalismo monopolista de aquella época provocó la existencia de considerablesexcedentes de producción que obligaban a los gobiernos a adoptar políticas cada vez más proteccionistas, con lo que dificultaban la libre circulación de mercancías e intensificaban la carrera competitiva por el predominio político-económico sobre territorios estratégicos que les permitieran contar con mercados exclusivos.
Sistemas de Alianza

Las alianzas que se crearon entre algunos paíseseuropeos a finales del siglo XIX, en el que la política del canciller alemán Bismarck intervino de manera muy importante, tenían como propósito la creación de ligas diplomáticas que fortalecieran las relaciones entre potencias capitalistas situadas en posiciones geográficas estratégicas, de modo que se comprometieran a defenderse entre sí en caso de que cualquiera de ellas fuera agredida por alguna delas naciones rivales. Esto obedecía al deseo de cada nación de salvaguardar sus intereses particulares, dentro de la economía internacional, mediante la búsqueda de la colaboración de países aliados, principalmente vecinos que, teniendo el mismo interés.



Podemos mencionar como ejemplos los diferentes tratados como ser:
La firma del Tratado de Versalles firmado en enero 1919
El Tratado deBrest-Litovsk, el 3 de marzo de 1918 (Rusia y Alemania)
Se Firma el Armisticio de paz que pone fin a la 1º Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918.
Se crea la URSS en julio de 1923

Paz Armada

El sistema de alianzas permitió que Europa viviera una etapa de paz relativamente larga, ya que desde 1871, cuando terminó la guerra franco-prusiana, las grandes potencias europeas habían logrado evitarenfrentamientos bélicos, pero al mismo tiempo impulsaban fuertemente el crecimiento y desarrollo de su industria de guerra, situación contradictoria que dio origen a que el periodo comprendido entre 1871 y 1914 fuera recordado como la etapa de la paz armada.
Nacionalismo

La ideología nacionalista, que adquirió gran fuerza en los primeros años del siglo XIX con motivo de las invasiones
napoleónicas,se fue acrecentando en todos los pueblos por diferente
s razones. En las naciones imperialistas, los avances tecnológicos y
el desarrollo del capitalismo fomentaban entre sus habitantes un
orgullo nacional que justificaba la rivalidad con el resto de las potencias, aunado a un sentimiento de superioridad hacia los pueblos no industrializados, en la medida en que podían dominarlos e imponerles suscondiciones económicas y políticas. Por otra parte, entre los pueblos dominados el nacionalismo tomaba formas libertarias, aumentadas por el hecho de ver su territorio hecho presa de la rivalidad imperialista y expuesto a servir de campo de batalla en el caso de un enfrentamiento armado entre las potencias rivales.
Propaganda

Conocedores del sentimiento nacionalista de sus pueblos, los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Matematicas Original
  • Examen Final Original 1
  • Textos Literarios Prepa Abierta Examen Original Mediados 2012
  • Examen Comunicacion Y Medios Original 1
  • originales
  • Original
  • original
  • Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS