Examen parcial Derecho Durocrático 1er cuatrimestre

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Licenciatura en Derecho Burocrático 1C


Examen Parcial: “Historia del Derecho Mexicano”
Fecha:
Nombre del Alumno:


1.- Concepto de Derecho Olmeca:
Es poco lo que se sabe; La participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, o por lo menos un pueblosometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.

2.-Consepto de Derecho Maya:
El Derecho Maya es un sistema con estructura propia, establecida por las comunidades a lo largo de los siglos. Su funcionamiento se basa en un conjunto de valores, principios, normas y mecanismos de solución de conflictos, así como las autoridadesapropiadas para desarrollarlas.
Dicho derecho puede definirse como el conjunto de elementos filosóficos, teóricos y prácticos, basados en la Cosmovisión Maya, que permite la construcción de la unidad, el equilibrio y la armonía en las relaciones humanas y las relaciones de las personas con la madre naturaleza. Es producto del pensamiento, filosofía y espiritualidad del pueblo maya.

3.-Concepto deDerecho Penal Azteca:
Fue el primero que se traslado de la costumbre al derecho escrito. Hubo una jerarquía de tribunales aztecas comunes, desde un juez electo popularmente por año que se encargaba de asuntos menores, y para asuntos mayores existía un tribunal de jueces vitalicios, pasando por un sistema de apelación ante el tribunal del monarca que se reunía cada 24 días. Existía una justiciaespecial para los sacerdotes, para asuntos mercantiles, familia, milicia, asuntos tributarios o referentes a ciencia y arte. Los casos muy grabes eran transferidos a juntas de 12 jueces del palacio quienes se reunían cada 12 días. Cada 80 días los jueces menores tenían una junta de 20 días con el Rey para asuntos fuera de lo común. El procedimiento era oral, a veces mediante jeroglíficos, las principalessentencias eran registradas mediante pictografía. Un proceso no duraba más de 80 días; las pruebas eran la testimonial, la confesional, presunciones, carteos, a veces la documental y posiblemente el juramento liberatorio. En los delitos más graves, el juicio era más sumario y con menos facultades para la defensa. La pena de muerte es la sanción más corriente de las normas legisladas, algunasdemasiado crueles y hasta circenses. Otras eran caer en la esclavitud, mutilación, destierro definitivo o temporal, obviamente dependiendo de la gravedad del delito. A veces los castigos se extendían a los parientes dl culpable hasta el cuarto grado. Todos recibían el mismo castigo, inclusive los nobles, ya que ellos debían dar el ejemplo.

4.-Religión que predomina en la época prehispánica:Católica

5.- Constitución Napoleónica que surgió durante la guerra entre España y Francia:
La Constitución de Cadiz

6.- ¿Qué era la inquisición?
Varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medievalfue fundada en 1184 en la zona de Languedoc.

7.- ¿En qué fecha se publico los sentimientos de la nación?
En 1813 por José Maria Morelos y Pavón

8.- Nombre qué ataco el poder económico de la Iglesia:
Leyes de Reforma (julio-agosto 1859)

9.- ¿Qué derechos sociales y garantías individuales reconoció la carta magna?
Educación, trabajo y tierra.

10.- ¿A que se le llama Carta Magna?Resultado de los reclamos planteados durante la Revolución Mexicana de 1910, los derechos sociales relativos a la educación, trabajo y tierra.

11.- ¿Qué presidente solicito un empréstito a Inglaterra de 32 millones de dólares?
Guadalupe Victoria

12.- Concepto del congreso de Chilpancingo
Primer congreso independiente que sustituyo a la junta de Zitácuaro, en éste acontecimiento Morelos, dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er examen parcial de qumica
  • Examen 1er parcial fisica
  • GUIA DE EXAMEN 1ER PARCIAL
  • Examen 1er Parcial
  • GUIA EXAMEN 1ER PARCIAL
  • Tarea Examen 1er Parcial
  • Introducción Al Derecho (1Er Parcial)
  • Derecho Int 1er Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS