Examen parcial semi tica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
ALUMNA: LUCÍA MARYSOL ARANDA PÉREZ.GRUPO A.
Semiótica. Primer parcial. Segundo Semestre, 2014.
1. De acuerdo con Saussure, distingue y explica las diferencias entre sistema y sintagma, lenguaje y lengua; explica la arbitrariedad delsigno, así como su sentido de convención (consulta Cobley y Janz; Rosado y Ortega).
2. Señala y ejemplifica cinco áreas del campo semiótico, y compara con los límites de la Semiótica (aquello que essocialmente relevante), según Eco.
3. Explica y ejemplifica la diferencia entre connotación y denotación, según Eco.
4. Explica las diferentes definiciones de signo según Charles Sanders Peirce(semiótica/escuela norteamericana) y Ferdinand de Saussure (semiología/escuela francesa), de acuerdo con Pérez.
Peirce y Saussure concebían de maneras distintas a la semiótica, probablemente por sus diferentesescuelas (la norteamericana y la francesa). Para Pierce, semiótica era “la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”. Para Saussure se trata de una“ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, que incluso no la llama semiótica, si no semiología.
Saussure definió el signo lingüístico como una díada: significado –significante. El significante verbal es descrito como una “imagen acústica”, y el significado como un concepto mental. Decía que el signo no tenía una relación “natural” que signifique, si no que el signosignifica en virtud de su diferencia con respecto a otros signos, es decir, el signo tenía que ser comparado dentro de una colectividad que le otorgue la atribución de signo. A diferencia de Saussure,Peirce proponía que el signo está formado por una relación triple: representamen, objeto e interpretante. El representamen es algo que está en lugar de otra cosa para alguien, el objeto es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMI TICA
  • Semio marafioti preguntas de parcial
  • parcial tica
  • Semi Tica Y Semiolog A
  • An Lisis Semi Tico
  • Semi Tica O Semiolog A
  • examen parcial
  • examen parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS