Examen PAU filosofía 2BACH

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Examen en casa de filosofía
1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.
En este texto predominantemente expositivo, Platón expone la siguiente tesis: la idea del bien como suprema.El texto es un diálogo entre Sócrates y Glaucón en el que Sócrates expone sus ideas tal cual las piensa intentando hacer a Glaucónentender dichas ideas. Sócrates le expone ejemplos para el fácil entendimiento de su explicación y Glaucón se muestra curioso ante su explicación pidiendo explicaciones como por ejemplo cuando Sócrates le explica que cuando vemos perfectamente lo que el sol ilumina se muestra según lo que Sócrates defiende que es la misma visión que cuando veían en la oscuridad solo que entonces parecíanciegos y veían con dificultad.
2.- Define el término idea del bien partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.
Para Platón, la Idea de Bien es la Idea suprema, representa la máxima perfección y, por tanto, lo máximamente real. Es también la expresión del orden de lo real (causa final y causa del orden del mundo), asícomo de la unidad del Mundo de las Ideas (principio unificador de todas las Ideas). Todas las Ideas participan de ella. Además es la causa de su realidad (función ontológica) y de su cognoscibilidad (función epistemológica), y además su conocimiento es el objetivo último de la educación filosófica del gobernante, pues se requiere para poner orden tanto en la propia alma como en la sociedad (funciónético-política). La Idea de Bien cumple, pues, al menos estas 5 funciones en el sistema filosófico de Platón. En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.
3.- Redacción: Dualismos ontológico y epistemológico en Platón.
Platón es un pensador dualista. Su dualismo se manifiesta principalmente en las tres esferas mencionadas: la ontológica (la realidad estáestructurada en dos niveles), la epistemológica (el conocimiento humano es de dos naturalezas) y la antropológica (Platón sostiene la radical separación alma-cuerpo y la absoluta superioridad de la primera sobre el segundo).
Según el dualismo epistemológico platónico, el conocimiento se expresa en dos niveles. El conocimiento sensible, ligado a los sentidos y a la experiencia, se tiene sobre las cosasque cambian (sobre el mundo sensible). El conocimiento inteligible o científico, se tiene sobre los conceptos y esencias universales e incambiantes (ideas).
Conocimiento sensible es un conocimiento imperfecto, cambiante, sobre el que no puede haber acuerdo universal, sino sólo opinión (Doxa). Se corresponde con la Vía de la Opinión de Parménides. Hace referencia a las cosas naturales, a laexperiencia y a lo que conocemos a través de los sentidos. En definitiva, al cambio (Heráclito).

Conocimiento inteligible Es el conocimiento racional o científico. Se obtiene a través del trabajo teórico de la razón, sin apoyo empírico. Es el origen de las filosofías racionalistas. Su objeto son las ciencias superiores: la astronomía, la matemática y, sobre todo, la Dialéctica o Filosofía. Eltrabajo del Filósofo es ascender hasta el conocimiento de las Ideas, hasta llegar a la idea de Bien, de la que participan todas las demás.
Según el dualismo ontológico platónico, la realidad se halla dividida en dos niveles. Esta dualidad está representada en el Mito de la Caverna por el “mundo de abajo” (el interior de la caverna) y el “mundo de arriba” (el exterior). En filosofía denominamos aestos mundos, respectivamente, mundo sensible y mundo inteligible.
Mundo sensible: Material, corpóreo, corruptible e imperfecto. Percibido por los sentidos. Los objetos son copias imperfectas de sus modelos, las Ideas. Es el mundo representado en el interior de la caverna. Este mundo es falso para Platón. De él no puede haber auténtico conocimiento, sólo opinión (Doxa).

Mundo inteligible:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de platon examen pau
  • Examen PAU Filosofía (Ejemplo)
  • Examen De Repaso Filosofia 2Bach (Cat)
  • Respuesta examen filosofia pau septiempre 2010
  • Examen Pau
  • Examen PAU
  • Examen Pau
  • Examen Pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS