Examen Periódico Universal

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Para dar una introducción al tema y poder tener claro el contexto, es necesario dejar claro que es el EPU y de las funciones que ejerce.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo delConsejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.
Bajo este mecanismo, la situación dederechos humanos de todos Países miembros de ONU es revisada cada 4,5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones secelebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.
El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones hechas al Estado examinado tendráque implementar antes de la próxima revisión.
El EPU es un proceso circular que comprende 3 etapas claves:
1) El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado.
2) Laimplementación entre dos revisiones (4,5 años) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos;
3) Informar en la próxima revisión de la implementación deesas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior.
En Marzo de 2013 las Organizaciones de Sociedad Civil mexicanas presentaron un informeconjunto al Consejo de Derechos Humanos de quien depende el EPU.

Básicamente el informe señala la situación actual que se vive en nuestro país en el día a día. Nosotros no hemos podido mejorarladesde la sociedad, no somos capaces de intentar algo aun conociendo cada detalle.

Además, tomando en cuenta que la reforma constitucional hecha en el 2011 por el gobierno de Felipe Calderón ha sidouno de los mayores avances en el aspecto de los derechos humanos, hay muchísimo trabajo por hacer para lograr que estos derechos puedan ser respetados de una mejor manera.
Un tema muy interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodista Universal
  • Períodico "El Universal"
  • Anàlisis de resultados de exámen periódico universal por parte de las ong a venezuela.
  • Examen De Periodo
  • EXAMEN DE PERIODO
  • Reseña Historica Del Periodismo Universal
  • Apuntes hª periodismo universal
  • Ensayo del periodico bbc y el universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS