EXAMEN PLATO N

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
EXAMEN PLATÓN
Platón: República, Libro VII.

“Entonces, Glaucón, ¿no será ésta precisamente la melodía que la dialéctica ejecuta?
La cual, aun perteneciendo a lo inteligible, es imitada por la facultad de la vista, de la que
hemos dicho antes que se esfuerza primero en contemplar los animales, luego los astros
mismos y, por último, el propio sol. Del mismo modo, cuando uno, mediante ladialéctica y
sin ninguno de los sentidos, sino con ayuda de la razón, intenta lanzarse a lo que cada cosa es
en sí y no desiste hasta haber alcanzado, con la sola inteligencia, lo que es el bien en sí
mismo, llega con ello al término de lo inteligible, como aquel otro (de nuestra alegoría) llegó
entonces al de lo sensible.”
1. Situé el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a queresponde y a su temática y exponga la tesis que sustenta y los argumentos que emplea.

El problema del texto es ontológico porque divide la realidad en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, y es epistemológico porque distingue dos niveles de conocimiento.

En el texto en concreto está hablando sobre la dialéctica, por la cual podemos llegar al conocimiento de la verdad, a la idea debien.

Para entender porque Platón hace todo esto tenemos que hacer un recorrido por su pensamiento y antes hay que entender su contexto histórico y filosófico.

Procedía de una familia ilustre de Atenas y murió en la misma ciudad.
Su principal maestro fue Sócrates, de quien fue discípulo. La muerte de Sócrates fue el punto de partida de su actividad intelectual y de que su dedicación a la filosofíatenga como fin mejorar la política.

Vivió la dictadura de los 30 tiranos, que supuso la decadencia de la democracia ateniense y el retorno de la Democracia conllevó la condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates.

Fundó la Academia, una especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, dándole gran importancia a las Matemáticas.

Tuvo influencias pitagóricas quepesarían más tarde en la ética y la
antropología.

Su obra fundamental es “La República” escrita en su periodo de madurez, en forma de diálogo, cuyo protagonista es Sócrates y éste expone la teoría Platónica.

Trata sobre la constitución de un estado ideal dominado por la virtud de la justicia, donde Platón propone su división en tres clases sociales y el estado será justo cuando cada clase actúe segúnlo que le es propio por naturaleza.

Ahora ya estamos en situación para explicar el texto, El filósofo, Platón, nos explica que mediante la dialéctica podemos llegar al conocimiento de la verdad, que es el de la idea de bien (el fin último al que debemos llegar para conseguir la felicidad). De la misma forma que mediante los sentidos opinamos sobre las cosas sensibles, las relacionadas con lossentidos y alcanzamos el máximo grado de conocimiento. La razón nos lleva al conocimiento de la idea suprema, la idea de bien.

Como conclusión podemos deducir que solo mediante la razón podemos llegar a la idea de bien, con los sentidos solo vamos a apreciar las cosas sensibles. La idea de bien es el fin último que debemos alcanzar.
2. Analice y explique el significado de los términos oexpresiones subrayados en el texto y muestre su sentido.

Dialéctica: en términos generales, podemos definirla como el arte de hablar, del diálogo. Según Platón, hay que ejercitar el alma (entendida como principio de conocimiento) para llegar desde el mundo físico (mediante los sentidos conocemos la apariencia de las cosas, por tanto, todo es relativo y da lugar a conjeturas) hasta el mundo de las ideas(donde la máxima aspiración es el bien, es decir, el deber ser de cada cosa). Esto se consigue mediante el diálogo razonado o dialéctica. Contextualizando el texto, relaciona los sentidos, que quieren llegar hasta el último conocimiento en este nivel (en el mundo sensible) con la razón, que alcanza el término de bien (el cual se alcanza con la dialéctica).

Lo inteligible: se equipara al mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAT N
  • Plat n
  • Plat n
  • Plat N
  • Plat n
  • PLAT N
  • Plat N
  • PLAT N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS