Examen Politicas Compradas de seguridad

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1) ¿A qué obedece el hecho que en circunstancias adversas, las organizaciones políticas reaccionen corporativamente? (10 puntos).
Una definición académica dice que “Organización política es la expresión institucional de una ideología o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general y que esta se caracteriza por su capacidad de influir en elseno de la sociedad política”. Estas instituciones tienen vigencia tanto en sociedades democráticas, donde este sistema permite que se desarrollen plenamente, como en regímenes totalitarios, aunque por supuesto, con muchísimas limitaciones y en algunos casos, con muchas de sus actividades desarrolladas en la clandestinidad. Un ejemplo de esto último lo podemos encontrar en el sindicato Solidaridad,de la Polonia de los ´80, que tuvo un papel preponderante en la llegada a la democracia en ese país.
Ahora, las circunstancias adversas para ambos tipos de organizaciones son diferentes: En un estado democrático, la única circunstancia adversa que puede sufrir una organización política es que sea perseguida por la justicia, y esto se da únicamente por que sus actividades han ido más allá delo que la vida en democracia lo permite. Básicamente han tratado de imponer su ideología quebrando la ley. El grupo maoísta Sendero Luminoso, en Perú así como las F.A.R.C. en Colombia son dos ejemplos de esto.
En una sociedad totalitaria, donde existe un férreo control de la vida de los habitantes, todos los órganos que poseen algún tipo de representatividad deben ser afines al sistema degobierno, caso contrario, su existencia no es posible, o al menos, a esa organización no es posible darle un marco de legalidad, dentro de ese sistema. Vuelvo de nuevo con el ejemplo del Sindicato Solidaridad. Este sindicato nació en la Polonia de la era del Pacto de Varsovia, siendo un Sindicato independiente del Partido Comunista, que existía y desarrollaba sus actividades en la clandestinidad, lasque luego se traducían en acciones concretas en contra del gobierno comunista, pero siempre pacíficas.
La reacción corporativa en una circunstancia desfavorable se da por una cuestión de supervivencia, que en este caso es la intención de determinada organización política de perpetuarse en el tiempo con la finalidad de imponer, primero su ideología y después, pasar a formar parte de la élite quegobernará un país o al menos ser parte o tener alguna representación en el Estado, así vemos que nada importa más que la defensa de los intereses del cuerpo, que es el vehículo que se utilizará para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Recordemos que en una sociedad democrática, las organizaciones políticas, así como las corporaciones, son prácticamente “inmortales” (jurídicamente hablando).Las organizaciones que he descripto (FARC y Sendero Luminoso en sociedades democráticas; Sindicato Solidaridad en una sociedad comunista), a pesar de ser tan distintas, han tenido la misma actitud cuando han sido perseguidas por el Estado a través de sus órganos, han reaccionado con una actitud corporativa, en el caso de las FARC y Sendero Luminoso, agregaron incluso la lucha armada.
2)¿Explique qué relevancia tiene la vanidad o los intereses particulares del gobernante, con relación al proyecto de empresa común, en los sistemas políticos. (10 puntos).
 Es una de las finalidades o motivaciones que puede existir, en este caso en el gobernante, para que el sistema político y el ocupante del cargo puedan subsistir. La política tiene como objetivo realizar los fines mediatos(consolidación y conservación de la comunidad política) y los fines últimos (objetivos trascendentes que varían en cada caso), esta actividad, la actividad política, no es caótica, necesariamente debe tener una estructura que le brinde cohesión e impida su disgregación, siendo además necesario que alguien ejerza la conducción. Esta conducción puede realizarse de muchas maneras y tener muchas motivaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de compras
  • Compra Seguro
  • Politicas de compra y proceso de compra
  • Politicas de compra
  • Politicas De Compras
  • POLITICAS DE COMPRAS
  • POLITICA DE COMPRAS
  • Politicas de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS